La SHCP posiciona a Quintana Roo entre los estados con mejor desempeño en el Índice de Calidad de la Información ICI durante el segundo trimestre 2020

• En los componentes de “Gestión de proyectos” y “Consistencia”, Quintana Roo obtuvo un avance del 100 %.
• Se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado

Chetumal. – De acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuanto al Sistema de Recursos Federales Transferidos correspondiente al segundo trimestre de 2020, Quintana Roo se posiciona a nivel nacional entre los estados que mejor desempeño tienen en cuanto al Índice de Calidad de la Información (ICI).

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dijo que: “El objetivo del ICI es identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones, y el informar sobre los recursos que se les transfieren. Quintana Roo ha dado cumplimiento a la información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios”.

Los resultados alcanzados se reflejan en el primer componente “Gestión de Proyectos” el cual evalúa si el gobierno estatal, da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada en la ejecución de los recursos, que incluyen tanto a instituciones estatales como municipales, al final se obtuvo una calificación de 100 %.

En el segundo componente “Consistencia de Recursos Transferidos”, se considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados, considerando reintegros y rendimientos, alzanzando la calificación del 100 %. En el tercer componente “Indicadores”, el cual relaciona si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos, se obtuvo una calificación del 95.5 %.

Torres Muñoz recalcó que “La SEFIPLAN seguirá trabajando de forma coordinada con los 11 municipios del Estado, a través de las áreas de Planeación, Tesorería y Direcciones Técnicas, para brindarles asesoramiento y capacitación sobre el ICI y el Sistema de Recursos Federales Transferidos”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambió el Sistema de Formato Único e implementó el actual Sistema de Recursos Federales Transferidos; por lo que la SEFIPLAN, realizó en meses pasados diversas capacitaciones con el personal de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y los Municipios del estado, lo cual ha permitido posicionar a Quintana Roo entre los mejores.

La titular de las finanzas concluyó, “En la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se trabaja con acciones que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas; es importante destacar la participación activa de las dependencias y entidades ejecutoras del gasto federal en el cumplimiento de este ordenamiento legal, debido a que el esfuerzo de todos se refleja en la posición que ocupa Quintana Roo a nivel nacional. Juntos Saldremos Adelante”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entusiasta participación de atletas de Luchas Asociadas en la primera Copa Estatal Virtual

Próxima Artículo

Presentan “Agenda 20-30” de la Política Anticorrupción en Q.Roo

Lo último de Chetumal