Presentan “Agenda 20-30” de la Política Anticorrupción en Q.Roo

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo realizó de manera virtual su “Presentación de la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo 2020-2030”, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
La introducción a la presentación la realizó la presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina y apoyada por Norma Leticia Cerón González, magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). La expositora fue la presidente del Comité, Cynthia Dehesa, apoyada por los integrantes del mismo: Francisco del Real, Raúl Cazares, Mariana Belló y Janet Aguirre.
Cynthia Dehesa recordó que el Sistema tiene tres piezas claves: la secretaría técnica, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador. Además, la ley les confiere realizar análisis de la problemática de la corrupción en el estado y el 31 de julio pasado fue aprobado el documento, mañana jueves 4 de septiembre se debe publicar para compartir y en una o dos semanas se publicará en el Periódico Oficial del Estado.
Para hacer este documento de la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo 2020-2030 participaron diferentes organizaciones e instituciones, donde se expresa la preocupación de los quintanarroenses para enfocar al bien común la actividad de los entes públicos y no a un particular.
“Se busca construir un estado que esté libre de corrupción, por eso se tiene cuatro ejes: combatir la corrupción y la impunidad, combatir la discrecionalidad y el abuso del poder, promover la mejora de gestión pública e involucrar a la sociedad y al sector privado”.
Por su parte Mariana Belló dijo que la política anticorrupción está alineada a la nacional y a la agenda 20-30 de las Naciones Unidas, de Derechos Humanos y Perspectiva de Género. El primero tienen que ver con todas las acciones que se tienen para combatir la corrupción desde el punto de vista penal, de ahí que se fortalezca a las instancias encargadas de llevar los procesos administrativos y penales apegados a derecho.
Se busca darle confianza a la ciudadanía para que realice denuncias en temas de corrupción, que sean prácticos, que se cuide el anonimato, pero que esté al alcance de las personas que se atreven a denunciar.
En cuanto al uso de poder y arbitrariedad, que tiene que ver con las prácticas administrativas dentro de los entes públicos y de las instancias gubernamentales. Hay que dejar claro y analizar cómo se hacen las políticas públicas en el Estado, en el Municipio, cómo se asignan los presupuestos, como se ejecutan los presupuestos, como se evalúan y cómo se auditan los recursos públicos.
Al tomar la palabra Janet Aguirre, explicó que los ejes que conforman la política estatal, que dan atención a las causas estructurales que originan el fenómeno de la corrupción, así se formulan cuatro ejes sustantivos: mejora de la gestión pública, porque si algún ciudadano o empresa llega a hacer un trámite y le piden soborno; se analizan los vacíos y las lógicas de la iniciativa privada que dan pie a la corrupción, pues recibe unos beneficios lo que lleva a faltas administrativas. Es importante revisar el marco regulativo de los trámites y servicios, así como los aspectos de la interacción del ciudadano.
Raúl Cazares, el eje cuatro es donde el Ieqroo tiene su actividad sustantiva, pues es fuerte para el Comité. Así que se deben de promover mecanismos para la participación ciudadana, lo que tiene que ver con la contratación de servicios, ser proveedores, por eso el ciudadano debe de ser el vigilante de estas actividades; además del gobierno abierto que se impulsa en todos los ámbitos.
Es importante involucrar al sector privado en los hechos de corrupción, de ahí que se trabaje con las Cámaras empresariales y se involucren en los temas que atañen a la corrupción. Se tiene el factor de la comunicación para hablar sobre la integridad y los valores cívicos, como lo hace el Ieqroo de promover la incidencia en actuar con honestidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La SHCP posiciona a Quintana Roo entre los estados con mejor desempeño en el Índice de Calidad de la Información ICI durante el segundo trimestre 2020

Próxima Artículo

Quintana Roo cambia el color del semáforo epidemiológico a amarillo en la zona norte y mantiene naranja en el sur: Carlos Joaquín

Lo último de Chetumal