Promueve la SECOES participación ciudadana a través de la Contraloría Social

*En el último año de la administración estatal se han capacitado a más de 8 mil personas.
*En septiembre y octubre se han capacitado a integrantes de 16 comités en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría promueve la participación ciudadana a través de la Contraloría Social para lo cual capacita a beneficiarios de los programas de desarrollo social y obra pública para que vigilen la correcta aplicación de los recursos públicos.

La SECOES a través de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social siguiendo la instrucción del gobernador Carlos Joaquín y de las autoridades de salud de implementar las medidas de higiene y sana distancia para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, realiza cursos de capacitación sobre Contraloría Social a beneficiarios de los programas de desarrollo social y obra pública.

Durante septiembre y los primeros 15 días de octubre, la SECOES ha capacitado a integrantes de 16 comités de diferentes localidades del Estado como son: Bacalar, Altos de Sevilla, San Fernando, Nuevo Jerusalén, Gustavo Díaz Ordaz y Valle Hermoso en Bacalar; Xhazil Sur, Kopchen, Xkon Ha, Canzepchen, San Felipe Berriozabal, San Ramón, Nuevo Israel y Naranjal Poniente en Felipe Carrillo Puerto; y Pozo Pirata en José María Morelos.

La modalidad para la capacitación ha sido presencial, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud y a distancia, utilizando las plataformas digitales.

El contralor Rafael Antonio Del Pozo Dergal ha hecho hincapié en que vigilar es sin duda una responsabilidad de todos, por eso desde la Secretaría de la Contraloría, se trabaja en la formación de ciudadanos con sentido de pertenencia, promoviendo su participación en la vigilancia de los recursos públicos.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín ha sido claro con la premisa de poner en el centro de la actividad pública a los ciudadanos, restablecer el diálogo y dejar la esfera pública libre al escrutinio de la sociedad.

En el cuarto año de gobierno, se capacitaron y asesoraron en materia de Contraloría Social a 8 mil 868 personas de los 11 municipios del estado, 2 mil 577 son integrantes de Comités de Contraloría Social, 6 mil 039 son beneficiarios y 252 son servidores públicos.

En el seno de las comunidades, los ciudadanos se organizan en torno a 382 comités que vigilan la ejecución de obras, apoyos y servicios efectuados con recursos públicos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por lavado de dinero Investigan a los gemelos Millar

Próxima Artículo

Seguimos en color amarillo, pero continuamos pendientes de todo lo que afecta y beneficia a los quintanarroenses: Carlos Joaquín

Lo último de Chetumal