Con un concierto virtual la Banda de Música del Estado, celebra el 46 Aniversario de Quintara Roo

in Chetumal

*Dirigida por el maestro Benjamín Mata Ortiz, la Banda interpretó diversos temas
* Tras 85 años de su creación

Chetumal.- Para conmemorar el 46 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano y festejar los 85 años de la creación de la Banda de Música del Gobierno del Estado, se transmitió un concierto virtual a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de las redes oficiales estatales.

El evento fue organizado en el Teatro “Constituyentes del 74” por el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor. Fue transmitido el viernes 16 de octubre a las 18.00, aunque aún se puede disfrutar a través de las redes.

La encargada del despacho Yohanet Torres Muñoz expresó que “la música es un lenguaje universal que nos une y este concierto en particular, es una expresión cultural con una excelente interpretación de la Banda de Música de Quintana Roo, para conmemorar sus 46 años como Estado Libre y Soberano y los 85 años de la creación de la Banda que orgullosamente nos representa”.

Dirigida por el maestro Benjamín Mata Ortiz, los 25 elementos de la Banda de Música del Gobierno del Estado interpretaron diversos temas como Concierto de Aranjuez, Marcha viva México, Gato Montés, La Bikina, México en la Piel, Leyenda de Chetumal, Pájaro amarillo. También fue tocada Suéñame Quintana Roo, escrita por el compositor argentino Ricardo Ceratto, e inspirada en el estado de Quintana Roo, en la década de los 80, la cual fue adoptada como segundo himno por todos los quintanarroenses.

En algunas melodías la Banda fue acompañada por elementos del Coro del Gobierno del Estado que dirige la Mtra. Verónica Rodríguez Caldero que acompañaron a la Banda de Música y el cantante Óscar Buenfil.

Durante el programa, la maestra de ceremonias, Mayra Barradas Viveros dio conocer la reseña de cada melodía y datos de la Banda de Música, dijo que, en sus inicios, el 5 mayo de 1935, siendo Gobernador del Territorio Federal el General Rafael E. Melgar, se integró un grupo musical.

Uno de los primeros actos de la orquesta era salir todos los domingos a deleitar a la gente del pueblo con sus piezas musicales, mientras que ellos construían conjuntamente con el Gobernador y su señora esposa Luz María Reguera de Melgar, un aljibe que les serviría para captar agua, que en ese tiempo era muy escasa.

Así entre música, animación y alegría era más fácil cumplir con su fajina, esto duró aproximadamente un año y cada domingo era lo mismo hasta que terminaron el aljibe.
Desde esa época hasta el día de hoy, la Banda de Música ha llevado su alegría a toda la geografía del Estado, parte de la República Mexicana y Belice, participando en infinidad de eventos.

La banda de música, recibió un reconocimiento de parte de Jaqueline Estrada, directora del Instituto de Cultura (ICA) quien dirigió unas palabras de agradecimiento, la directora de servicios generales, Guadalupe Buenfil, felicitó a los músicos, al evento asistieron la Mtra. Chriss Reinhard, Chetumal Baila por tu Identidad y Delmar Deur Briceño Valadez, el Comité Aniversario Chetumal. Juntos Saldremos Adelante

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*