El gobierno de Quintana Roo se une a la Alianza Global para Promover el Gobierno Abierto: Carlos Joaquín

in Chetumal

El gobierno de Quintana Roo se une a la Alianza Global para Promover el Gobierno Abierto: Carlos Joaquín

*El gobernador de Quintana Roo afirmó que la lucha contra la corrupción es de todos los días
*Exhortó a no bajar los brazos, a no relajar las medidas preventivas ante el Covid-19 y tener el equilibrio entre el cuidado de la salud la recuperación

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo ha sido seleccionado para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Como nuevo miembro de OGP, el gobierno del estado trabajará con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de OGP para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y transformar la forma en que el gobierno sirve y se relaciona con la ciudadanía, explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín dio la bienvenida a la incorporación del trabajo realizado a nivel estatal en la Alianza global, ya que implica un reconocimiento de los frutos que surgen del trabajo colaborativo entre su gobierno y la sociedad civil organizada local, la que ha buscado incidir positivamente en lograr los intereses comunes de los quintanarroenses.

“Voy a luchar todos los días contra la corrupción, para que haya transparencia, apertura, para que la sociedad civil tenga participación en esa claridad y no caer de nuevo en la oscuridad del pasado” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Añadió que al inicio de la administración la entidad se encontraba en el lugar 32 nacional en transparencia y actualmente avanzamos al lugar 4 y 3 en el ámbito nacional.

En el programa Conexión Ciudadana que semana a semana se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín expresó que la agenda común en la que actualmente se trabaja contiene las siguientes áreas temáticas:

*Transparencia fiscal para promover la transparencia proactiva, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en ejercicios locales en materia de educación, medio ambiente y género.

*Rendición de cuentas en la Tercera Glosa Ciudadana que debemos celebrar en diciembre próximo.

*Participación pública en la toma de decisiones públicas para la incidencia de políticas públicas bajo enfoque ciudadano, con un marco normativo que fortaleza la participación de la ciudadanía.

Cynthia Dehesa Guzmán, Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción y Directora de Ciudadan@s por la Transparencia, señaló la importancia de los proyectos de co-creación, los cuales han dado paso a abrir la información pública en acciones cocretas como las plataformas de comisiones abiertas y vigila tu obra.

La inclusión del ejercicio de Gobierno Abierto de Quintana Roo a la Alianza Global abre la puerta para profundizar en el aprendizaje e integrar nuevas estrategias que permiten que Quintana Roo consolide un sistema de gobernanza con mayor democracia y participación ciudadana, para prevenir que se vuelvan a repetir estructuras que no vigilan el bien común sino intereses privados.

OGP ha añadido a otros 56 nuevos miembros locales hoy, compuestos por 64 gobiernos locales de 32 países. Esta expansión, la más grande en la historia de OGP, se produce en un momento crítico en el que las ciudades y las comunidades locales están en el primer plano de los esfuerzos necesarios para responder al Covid-19, al mismo tiempo que enfrentan presupuestos limitados e inseguridad climática. Los 56 nuevos miembros fueron seleccionados de un grupo de 112 solicitudes.

Evaluado por OGP y elegido por un Comité de Selección diverso compuesto por miembros del Comité Directivo de OGP, miembros locales actuales de OGP y representantes de la sociedad civil, el estado de Quintana Roo fue seleccionado con base en la evaluación de los criterios descritos en la convocatoria, así como otros factores considerados para asegurar un grupo regionalmente diverso, con fortalezas únicas para complementar los objetivos de OGP Local.

Al dar a conocer el ranking de las 10 colonias con mayor casos de contagio, el gobernador Carlos Joaquín insistió en el fortalecimiento y práctica de los hábitos de prevención y de higiene, a no bajar los brazos para evitar un rebrote de contagios por Covid-19.

Esta semana Villas del Mar, de Cancún ocupó el primer lugar con 9 casos; Jardínes, de Chetumal con 5 casos; Paraíso Maya de Cancún con 5 casos; con 4 casos Fidel Velázquez y Payo Obispo de Chetumal, y Región 102 y Hacienda Real del Caribe de Cancún. Aparecen Las Palmas II de Playa de Carmen, San Gervasio de Cozumel y Juan Bautista Vega de Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, el reconocimiento Nobleza Obliga fue para el suboficial de la policía de Othón P. Blanco Rubén Cruz Cano quien falleció el 26 de mayo víctima de Covid-19 en cumplimiento de su deber.

Al cierre del programa, el gobernador Carlos Joaquín destacó que la actividad comercial de los tianguistas, como los que dirige Melitón Ortega en Cancún, con la aplicación de las medidas preventivas demuestra el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.

Hizo un llamado a no bajar los brazos, a no relajar las medidas preventivas, para lograr este equilibrio que se busca entre la salud y la recuperación de la economía, para que juntos salgamos adelante.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín para invitar a la gente a cuidar la salud y seguir avanzando en la recuperación económica.

octubre 20, 2020

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín para invitar a la gente a cuidar la salud y seguir avanzando en la recuperación económica.

20 de octubre de 2020

Nos da mucho gusto que hoy hayamos tenido el argumento directo de personas que trabajan directamente también con la sociedad, con los comerciantes locales, que recuperan la economía, que viven y sufren ante esta situación y que nos pueden dar una imagen también exacta de lo que ocurre y de lo que tiene que pasar en nuestra ciudad, en nuestras ciudades, en nuestros municipios y en el estado.

Yo les recuerdo a todos la necesidad de cuidarnos, el coronavirus ahí está, cuidémonos por favor, usemos el cubrebocas de manera adecuada, no saludemos de mano, ni de beso, ni de abrazo, lavémonos frecuente las manos, mantengamos la distancia entre las personas, evitemos aglomeraciones, busquemos siempre espacios abiertos, espacios cerrados que en donde puede haber un mayor nivel de contagio.

Sigamos nuestra curva en descenso, no permitamos que hay un rebrote, sigamos también en el avance de nuestro semáforo, el uso de nuestros hábitos, el saberlos, el conocerlos, el repetirlos y el hacer que nuestra familia los lleve a cabo será la diferencia en este estado que como siempre es fuerte, es solidario, busca la unidad y hoy quiere la recuperación económica.

Por eso hay que cuidar nuestra salud y seguir avanzando en nuestra recuperación económica.

Si lo hacemos todos juntos, si lo hacemos en equipo, si trabajamos en bien de nuestra familia, de nosotros mismos, de nuestra sociedad entonces estoy seguro que Quintana Roo estará más que nunca de pie, de nuevo creando empleos, desarrollando su economía, pero sobretodo cuidando la salud de su gente, que es lo más importante. Sólo así, juntos saldremos adelante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*