La SESA y CECA instalan la “Mesa Espejo 2020” de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones”

*Bajo este enfoque se fortalecerá el trabajo conjunto en materia de educación, salud, bienestar, comunicación y cultura para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas

Chetumal. – Con la instalación de la “Mesa Espejo 2020”, Quintana Roo se adhiere a la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones con el objetivo de sumar esfuerzos en materia de prevención y atención, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y de género subrayó el Comisionado Estatal Contra las Adicciones Francisco Boneta Hurtado.

Detalló, que la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo inauguró esta reunión virtual el pasado 15 de octubre y así mismo encabezó la firma de instalación de las “Mesas Espejo” que contempla el trabajo conjunto en materia de educación, salud, bienestar, comunicación y cultura para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y fortalecer los factores protectores en niños, niñas y jóvenes.

“Con esta estrategia, se establecen las bases y acciones de colaboración entre la Secretaría de Salud de Quintana Roo y las instancias del gobierno del Estado, para realizar en el ámbito de sus respectivas competencias, actividades de prevención y atención de las adicciones que beneficien el desarrollo integral de la población en la entidad”, puntualizó.

Refirió que bajo esta perspectiva se busca “tratar a las personas afectadas por las adicciones como una población digna de derechos de protección, apoyo, inclusión y vinculación, que tiene el derecho y merece ser atendida con la generosidad del Estado, el cual debe brindarle oportunidades para incorporarse a una vida saludable y productiva en todos los sentidos”.

Al respecto hizo notar que “juntos por la paz representa un proceso de unión institucional para utilizar todas las capacidades del Estado e ir al rescate de los niños y los jóvenes, así como recuperar el espacio público y la armonía en las comunidades”.

Por lo anterior, reconoció el decidido apoyo y compromiso en este tema a las instancias federales, estatales y de los municipios como la Secretaría del Bienestar, Secretaría Estatal de Gobierno y de Asesores, Seguridad Pública, Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto de la Juventud y Comisión Estatal de Deporte.

También participaron el IMSS, ISSSTE, SESA, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Fiscalía General del Estado, Coordinación de Jueces Orales del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Centro Estatal de Prevención Social y del Delito, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Centros de Integración Juvenil, entre otras instancias.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Las aventuras de Chucho Pool

Próxima Artículo

El gobierno de Quintana Roo se une a la Alianza Global para Promover el Gobierno Abierto: Carlos Joaquín

Lo último de Chetumal