Consolida Quintana Roo su avance en transparencia y combate a la corrupción

*Ante diputados de la XVI Legislatura, el contralor Rafael Del Pozo amplió la información del cuarto informe de gobierno
*Los trabajos de la Contraloría del Estado siguen el plan de acción con 8 ejes que atienden los grandes pendientes de administraciones anteriores

Chetumal.- El secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, compareció ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la información presentada en el Cuarto Informe del gobernador Carlos Joaquín.

El contralor del Estado dio a conocer a los diputados que integran la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, presidida por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, los avances obtenidos durante el último año de gobierno, dentro de los ocho ejes del Plan de Acción con el que se guía desde el principio de la administración, la Secretaría de la Contraloría.

Rafael Antonio Del Pozo Dergal agradeció la oportunidad de dialogar y reflexionar con los miembros de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, para seguir enriqueciendo y consolidando una cultura de control y transparencia basada en un amplio consenso.

Una de las deficiencias más notables que se observó al principio de la Administración fue la carencia de normatividad que regulara la actividad del servicio público; por lo que se ha trabajado en elaborar documentos normativos, este año entraron en vigor cuatro normas que tienen que ver con el control interno e identificación de riesgos y se tiene pendiente de publicar los Lineamientos generales para el ejercicio de los recursos de participaciones federales, con el cual se tendrá un mejor control del ejercicio del gasto del Estado.

El secretario Rafael Del Pozo puntualizó que, pese a la idea generalizada que la SECOES basa su actividad en las auditorías y las sanciones por responsabilidades administrativas, la función sustantiva de esta dependencia es la de ser un órgano interno de control, es decir trabaja dentro del Ejecutivo para generar mecanismos que hagan eficiente la administración pública, mecanismo de control que adviertan a tiempo cuando hay riesgos y que mejores el desempeño de las instituciones públicas.

En cuanto al segundo eje del Plan de Acción: Transparencia y Rendición de Cuentas, el Gobierno de Quintana Roo ha tenido un avance firme, prueba de ello es el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de ARegional, en el cual pasamos de la posición 22 en 2016, a ocupar el cuarto lugar en 2020, con una calificación de 94.4; y en el Índice de Calidad de la Información de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda ocupamos, en este 2020, el quinto lugar, con una calificación de 98.73.

Cabe señalar que otro indicador en el que Quintana Roo destacó durante la emergencia sanitaria, fue en el de Federalismo Covid-19 que mide la transparencia en el ejercicio del gasto, en donde el Estado ocupó el tercer lugar.

El camino para fortalecer la transparencia es crear plataformas que contengan toda la información de las actividades del gobierno y que permitan a los ciudadanos establecer comparativos y cruzar datos para determinar si se está ejerciendo de forma correcta los recursos públicos.

En este sentido, la SECOES ha trabajado en dos plataformas, una es Vigila tu Obra, en la que se pueden consultar todas las obras y servicios contratados por dependencia, por sector, por municipio; con indicadores de avance y montos de inversión.

A partir de este mes se encuentra operando, en formato de datos abiertos, la plataforma de manifestaciones ciudadanas Tak Pool, esto permite a la ciudadanía, consultar en tiempo real la información y reutilizarla con otras herramientas tecnológicas para generar reportes, gráficas, infografías e incluso otros sistemas o aplicaciones.

Cuenta con una interfaz donde la ciudadanía podrá consultar la información por periodos y realizar búsquedas avanzadas.

Durante el cuarto año de gobierno, Tak Pool recibió 762 manifestaciones ciudadanas, de las cuales 527 son quejas y 144 son denuncias; el medio por el que más se captaron estas manifestaciones fue la página de internet denuncia.qroo.gob.mx

Otro punto a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana es la integración del Gobierno de Quintana Roo a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

El Programa Local 2020 está integrado por 56 gobiernos locales de todo el mundo; Quintana Roo fue el único Estado que se integró por parte de México, y representa una nueva forma de trabajo en la que la agenda ciudadana se integra a las decisiones públicas del gobierno.

En el tema de auditorías y revisiones realizadas a obras, acciones y adquisiciones, de julio de 2019 a junio 2020, se auditaron mil 798 millones, 732 mil 234 pesos a nueve entidades, siete dependencias y 9 ayuntamientos.

En lo que va de la presente administración, se han realizado acciones para la atención de los montos observados al Estado desde 2008, teniéndose actualmente un monto por solventar ante la Secretaría de la Función Pública de 608.30 millones de pesos, de los cuales ya se envió documentación comprobatoria por 487.72 millones de pesos, y de resultar procedente, solo quedarían pendientes 120.58 millones de pesos.

El secretario de la Contraloría mostró los avances en los expedientes disciplinarios y de presuntas responsabilidades administrativas señaló que, si bien existe la idea de que se presenta una denuncia y automáticamente se sanciona, la realidad es que existe un debido proceso en el que también se respetan los derechos humanos. Para este 2020, se tienen 84 expedientes iniciados, 3 concluidos, 22 turnados a sustanciadora y 59 en trámite.

Desde 2018 se han iniciado procedimientos regulados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas contra 74 servidores públicos de la pasada Administración y 77 de la presente Administración. De 2016 a 2020 se han emitido 121 sanciones, siendo la inhabilitación la sanción más impuesta por la Secretaría de la Contraloría del Estado.
Cabe señalar, que el gobernador Carlos Joaquín ha sido claro en que los esfuerzos están dirigidos a erradicar la corrupción, y en este tenor es importante destacar que Quintana Roo ya cuenta con una Política Estatal Anticorrupción aprobada en julio de 2020 por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, misma que estará vigente hasta el 2030.

También se debe destacar que solo cinco Entidades cuentan con una Política Estatal Anticorrupción aprobada y son: Zacatecas, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
Los detalles de la información presentada por el Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal puede ser consultada en la página de la Secretaría de la Contraloría (qroo.gob.mx/secoes).

En la comparecencia estuvieron presentes las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Linda Cobos Castro y Reyna Durán Ovando, así como los diputados Gustavo Miranda García, Eduardo Martínez Arcila, Hernán Villatoro Barrios, Edgar Gasca Arceo, Pedro Pérez Díaz y Alberto Batún Chulim

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asalto armado en la farmacia Yza de la colonia Jardines

Próxima Artículo

Autoridades federales y estatales brindan atención a reporte por varamiento mamífero

Lo último de Chetumal