Gobierno de México atiene a más de 238 mil personas afectadas por lluvias: CNPC

in Quintana Roo

-Se han distribuido 161,271 insumos, como ayuda humanitaria.
-La Misión-ECO coordina labores de rescate y emergencia.
-Reconoció la solidaridad de Francia, Rusia, Rumania, España, Gran Bretaña, Dinamarca.

Ante la gira de trabajo que realiza este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador a diversas zonas afectadas por las lluvias atípicas presentadas en sureste del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) —que dirige Laura Velázquez Alzúa—, informó que se han registrado más de 238 mil personas afectadas.

En el reporte, Velázquez Alzúa indicó que hay un total de 238,565 personas afectadas, en Chiapas (54,976), Tabasco (160,596) y Veracruz (22,993); a quienes se les ha distribuido 161,271 insumos, como ayuda humanitaria, mimas que ya distribuye el Gobierno de México.

Entre los insumos —entregados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)— se encuentran despensas, colchonetas, cobertores, kid de aseo, agua, pañales, toallas femeninas, bañeras de bebé entre otros artículos, detalló.

Luego de realizar un sobrevuelo este sábado con el presidente López Obrador y, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, la coordinadora Velázquez Alzúa relató que la ayuda humanitaria se distribuye, en esta entidad, particularmente en los municipios de Cárdenas, Centro Comalcalco, Conduacán, Jalapa, Jalpa de Jiménez, Macuspana, Nacajuca, Jonuca, Centla y Teapa.

Asimismo, precisó que el personal de la CNPC realiza recorridos a municipios, poblados y rancherías de Tabasco afectados por las inundaciones, a través de la Misión de Enlace y Comunicación (Misión-ECO) desplegada en la entidad, con la intención de coordinar labores de rescate y emergencia a favor de las personas que padecen estragos en esta emergencia.

“Tan sólo este viernes, se realizaron recorridos en los municipios Centro, Macuspana, Centla, Torno Largo, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa, Cunduacán; además hemos realizado recorridos en Tepepan, Tepetitán, Poblado Simón Sarlat, Ranchería, Santa Cruz Rivera, Villa Ignacio Allende, Villa Cuauhtémoc”, afirmó.

Indicó al presidente López Obrador, que el personal de protección civil apoya en labores de la Sedena, para distribuir alimentos en refugios temporales, desde las cocinas comunitarias que han instalados las fuerzas armadas; también, se realizan tomas georeferenciados; y reuniones interinstitucionales para establecer acciones de coordinación, en atención a la emergencia.

Recordó que la CNPC mantiene abiertas dos declaratorias de Emergencia para Agua Dulce, Uxpanapa, Las Choapas, Minatitlán, Texistepec y Uxpanapa; así como dos declaratorias de Desastre en Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce y Minatitlán, que se emitieron en la víspera.

Velázquez Alzúa, aprovechó para reconocer el esfuerzo de cientos de efectivos de autoridades civiles y militares que se han sumado a esta ayuda humanitaria, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marina-Armada de México (Semar); de la Guardia Nacional.

Así como brigadas integradas por personal de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la misma Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); y del voluntariado nacional, entre ellos, la Cruz Roja Mexicana.

También, reconoció la solidaridad de “pueblos amigos y hermanos, como Francia, Rusia, Rumania, España, Gran Bretaña, Dinamarca, quienes han acercado a tierra mexicana toneladas de ayuda humanitaria para quienes viven esta situación de emergencia, que sepan nuestro agradecimiento y que ya los estamos entregando”.

Se espera que este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con los trabajos de supervisión en Chiapas, ante la presente emergencia que viven los residentes de Chiapas, Tabasco y Veracruz, particularmente.

*#TodosSomosProtecciónCivil*
——-o0o——-

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*