Presupuesto de las dependencias se redujo este año en más del 25 por ciento: Carlos Joaquín

Por Rafael Briceño/Noticaribe

CHETUMAL, MX.- Ante la reducción de más de mil millones de pesos del presupuesto estimado para el ejercicio 2021, las dependencias estatales tendrán una disminución en sus partidas presupuestales y el Estado no tendrá la posibilidad de respaldar a los ayuntamientos en sus necesidades económicas, advirtieron el gobernador Carlos Joaquín González y la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz.

En vísperas de entregar el paquete presupuestal al Congreso del Estado, a más tardar este viernes, el mandatario estatal reconoció que será un año complicado, ya que los recursos federales serán canalizados de manera directa a los programas sociales de la Federación y sus proyectos de inversión a mediano plazo y no pasarán por las arcas estatales.

Sin embargo, confirmó que la Sefiplan trabaja en una estrategia que permita aumentar los ingresos propios y atender las necesidades sociales.

Aunque descartó que una de esas estrategas sea cobrar nuevamente la tenencia vehicular como ha recomendado el gobierno federal.

Joaquín González advirtió que la reducción presupuestal impedirá que se otorguen apoyos económicos a los ayuntamientos que lo requieran.

Normalmente cuando los ayuntamientos tienen problemas económicos el Estado ha estado ahí para apoyar y respaldar, pero la disminución de recursos hacia la entidad nos hará imposible entrar en ese proceso de rescate, advirtió.

Por su parte, Torres Muñoz reconoció que las estimaciones presupuestales para el ejercicio 2021 son más bajas de las estimaciones por la afectación de la pandemia y la reducción de las aportaciones federales.

Explicó que se proyecta un presupuesto de poco más de 34 mil millones de pesos que implica una reducción de mil millones de pesos respecto al ejercicio 2020.

Anticipó que el programa de austeridad será mayor y se vigilará que las dependencias cumplan las disposiciones de ahorro.

Debido a la pandemia, el presupuesto de las dependencias se redujo este año en más del 25 por ciento y en el 2021 se han hecho proyecciones mayores en caso que la pandemia del COVID afecte aún más.

Torres Muñoz confirmó que se ha pedido a todas las dependencias revisar sus metas y ahorrar lo más que se pueda para que esos recursos puedan destinarse al sector salud.

Aseguró que el pago de salarios y prestaciones está asegurado para la clase trabajadora y no se tiene previsto efectuar recorte de personal.

Sin embargo, dijo que continuarán haciendo ajustes de acuerdo con las necesidades que marque el semáforo sanitario estatal. (Noticaribe)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La juventud quintanarroense es importante en la reactivación económica del estado: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Conductor perdió control del volante, y se impactó

Lo último de Chetumal