Se desmayan los chetumaleños: Chetumal será Zona Libre (Franca) a partir del 1 de Enero del 2021

 

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó hoy en su mañanera el acuerdo para estímulos fiscales en la zona sur, el cual incluye la reducción del impuesto a las importaciones; reducción del IVA del 16 al 8%; tratamiento diferenciado con la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20% y la reducción del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

“Chetumal será de nueva cuenta una zona franca con países que no tenemos acuerdo comercial, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes de que se llevaran a cabo los cambios en el inicio del periodo neoliberal”, expresó López Obrador.

El acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y beneficiará a 23 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, en especial a Othón P. Blanco y su capital, pues todo volverá a ser como antes de 1993 cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en el llamado periodo neoliberal del entonces presidente de la República, Carlos Salina de Gortari (1988-1994).

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que los beneficios fiscales de los que disfrutarán los quintanarroenses y en especial los de Chetumal es por el compromiso histórico que se tiene con la zona sur, pues el ingreso per cápita de quien vive en la frontera sur es de 20 mil 344 pesos, mientras que en el resto del país son 32 mil 473 pesos, es decir, en el resto del país el ciudadano promedio gana un 50 por ciento más que el que vive en la frontera sur.

Además, el programa de estímulos fiscales viene a ser complementario a los programas que la Federación ya aplica en la Península, como son el Tren Maya, así que se implementó en la zona sur porque el 25 por ciento de los ciudadanos que viven en esos estados están en pobreza extrema, enfatizó Herrera Gutiérrez.

El acuerdo fue firmado hoy por el Presidente de México, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el primer minuto del 1 de enero de 2021. Con ello los chetumaleños volverán a las condiciones fiscales que tuvieron desde 1934 hasta 1993, cuando Chetumal fue un caso exitoso de zona libre, pues las mercancías que se importaban de países donde no hay acuerdo comercial con México, estaban exentas del pago de aranceles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ayuntamiento de Bacalar inicia el bacheo y repavimentación de 8, 240 metros

Próxima Artículo

Quintana Roo actualizará servicios en Registro Civil

Lo último de Chetumal