Bájense de su nube: así será la Zona Libre

 

Layla Flores

En estricto sentido no seremos zona libre, sino zona preferencial con estímulos fiscales.

No seremos el Chetumal de los 80tas y que bueno porque eso implicaria que no pagas importación para la ciudad pero para sacarlo de ella si; es decir tendremos fayuca, coyotes y corrupción para distribuir sin pagos.

Por otro lado, la importación si supera la exportación no es un buen indicador. Debemos mejor exportar y asi contribuir al PIB.
Ahora, pensar que con solo el 8% de IVA y el 20% de ISR se soluciona todo tampoco.

Si bien pagaremos menos impuestos pero en poco tiempo se regulará el mercado y no notaremos la diferencia. Eso sin contar las letras chiquitas que solo aplica para los paises que NO tenemos acuerdos comerciales, osea, casi ninguno ( y no no será más barato el ovaltin, queso de bola o el tulip).

Entonces ¿no sirve?, tampoco lo veo fatalista, al contrario, si me parece buena medida siempre que dejemos de pensar en ser el Chetumal de los 80tas y 90tas y pensemos en un Chetumal que derivado de los estimulos fiscales atraigan mayor inversiones modernas y acorde a nuestra realidad de economia y comercio.

Ejemplifico: dejemos de pensar que podremos traer sin arancel todo y solo revender. La tasa preferencial debe ser para que empresas nacionales instalen sus oficinas regionales en la Ciudad y no en la zona norte. Pensemos por ejemplo empresas corporativas ponen su matriz aqui, entonces pagarán menos ISR e IVA y sus ganancias aumentan eso hará que se renten mas espacios, contraten mas gente capacitada o que llegue mas gente con poder adquisitivo y se genere una derrama económica. Imaginemos que las grandes cadenas de la Rivera Maya en lugar de tener sus oficinas en Playa del Carmen se cambian su central a Chetumal, facturan aqui y les da mayores ganancias.

Yo no quiero ver el Chetumal de mi infancia, quiero un Chetumal moderno, dinámico que no solo gire en torno a la importación y gobierno sino que sea una ciudad que ofrezca todo para que un inversionista apueste por traer su capital y generar empleos.

Perdón a todos los que sueñan con volver a ser lo que eramos antes, fue una época buena pero ya pasaron 40 años y hay que adaptarnos a la modernidad hacia adelante, siempre viendo al futuro.

P.d. Esta es solo una visión de una abogada que no es economista, así que puedo aceptar que tal vez mi teoria tenga fallas derivada de que no soy especialista en el tema es sólo mi visión y opinión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El ICATQR refuerza acciones para la atención a la igualdad y prevención de la violencia de género

Próxima Artículo

Ejecutan a Benjamín Rámirez, alias el Chemo

Lo último de Chetumal