Feministas anuncian que no abandonará el Congreso del Estado

AGENCIA SIM

Chetumal.- La Red Feminista de Quintana Roo (RFQ) señaló hoy que no regresarán la sede del Congreso del Estado el 15 de diciembre como estaba pactado, por diferencias que tienen con los diputados locales, en cuanto a la despenalización del aborto y otros puntos.
Lo anterior lo dieron a conocer en una rueda de prensa celebrada en la explanada del Congreso, en la Bahía Chetumal y acusaron a los diputados de “no escuchar sus demandas, en las sesiones públicas han cerrado las puertas al diálogo constructivo”.
Lamentaron que a un mes de la violenta represión de una manifestación en Cancún, los legisladores no hayan llamado a comparecer al secretario de Seguridad Pública, pero en su lugar, cuestionaran duramente al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, por haber emitido medidas cautelares en favor de las activistas.
También pidieron a los diputados acelerar el trabajo legislativo, pues el tema del aborto es un tema de salud pública, por eso solicitan que realicen un dictamen para poder ser discutido en el pleno y así obtener la despenalización de esta práctica.
Ariadne Song Anguas explicó que ya se tiene la ley “Ingrid” para dejar de revictimizar a las víctimas de feminicidio, además del respeto a la familia. Otra de las leyes que impulsan es sobre el “acoso callejero”, así como contra la violencia y la capacitación de elementos policiacos y trabajadores de la Fiscalía General del Estado con perspectiva de género.
Pero no solamente el Poder Legislativo ha sido omiso en tratar el tema, sino que el Poder Ejecutivo, pues ya no quieren que siga enviando a representantes, sino que participe de manera personal en la mesa de diálogo permanente, aunque se les citó en Cancún, solicitaron que sea en Chetumal, donde tienen tomada la sede del Congreso.
Las feministas solicitaron a los diputados poner el tema en la próxima sesión, donde se escuchen las voces de expertos, pero exigen que el aborto sea despenalizado en Quintana Roo. Las activistas negaron que la suya sea una postura radical, sino de defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. Al contrario, acusaron a los diputados de radicales al querer posponer el tema hasta abril del año próximo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Apertura de la zona libre podría ser hasta el 2021

Próxima Artículo

Zona libre cambiará fisonomía urbana de Chetumal

Lo último de Chetumal