Promueven el sur de Quintana Roo, con la exposición “Cacao en la Frontera”

*Es auspiciada por la representación del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México
*La exposición tiene lugar en el Museo del Mucho Chocolate de la capital de la república

Ciudad de México.- La representación de Gobierno del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México a cargo de Idania García Aguayo en colaboración la directora del Museo Mucho Chocolate Ana Rita García Lascurain, presentan la exposición fotográfica, Cacao en la Frontera de Carmen Vázquez, el proyecto museográfico “Un lugar llamado Cacao” y una cata de chocolates de Mazorca Negra de Anaid Corona y Adrián Caballero.

Cacao es una población que se localiza en el municipio de Othón P. Blanco en la parte sur del estado de Quintana Roo. Ubicada en las inmediaciones del Rio Hondo frontera natural entre México y Belice, actualmente se encuentra promoviendo y fomentando el cultivo del cacao con procedimientos artesanales. Esta peculiar comunidad con una particular historia aunado a su privilegiada ubicación geográfica ha permitido que su historia contemporánea este llena de matices y expresiones propias de su gente.

Las historias de vida ligadas al cacao han sido fuente de inspiración para la artista quintanarroense Carmen Vázquez quien ha capturado a través de su lente, instantes cotidianos que reflejan la relación de la comunidad con este fruto.

Mazorca Negra, por su parte ha encontrado en esta población el ingrediente principal para la elaboración del chocolate: el cacao, al degustarlo nos da la sensación de tener un recorrido por el Estado de Quintana Roo, a través de todos sus ingredientes que funden los productos locales como la pitaya, el chile habanero a través de sus diferentes variantes, mismas que fueron otorgadas a los asistentes para su degustación.

Ha causado gran asombro entre los asistentes conocer esta faceta de Quintana Roo como productor de cacao ya que se encuentra poco explorada y no ha sido difundida la riqueza natural que se encuentra al margen del Rio Hondo contribuyendo a un conocimiento más integral de la gran diversidad de ecosistemas con que cuenta este maravilloso Estado.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atendimos en el ICATQR a nueve grupos a través de la Capacitación Digital Comunitaria: Cristina Coronado

Próxima Artículo

Mujer fue golpeada y asaltada

Lo último de Chetumal