Renuncia Reyna Durán a Morena

in Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- La diputada local y ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, anunció hoy su renuncia a Morena, así como a su bancada.
La legisladora asegura que dio este paso por “las faltas graves al estatuto de Morena”, aunque desde el año pasado, siete de sus compañeros ya pedían su expulsión del partido, por haber generado una parálisis legislativa de más de dos meses, para retener la presidencia de la Jugocopo.
“Debido a las faltas graves al estatuto de morena y que morena hoy a (sic) dejado de ser eso porque lo que luchamos quiero compartir con ustedes que he decidido dejar la bancada de morena, por lo que me volveré Diputada sin partido y así desde mi trincheras seguiré apoyando al presidente de la republica pero sobre todo a las y los ciudadanos de Quintana Roo”, escribió la hoy ex morenista, en sus redes sociales, junto a un documento dirigido al diputado Luis Chávez Zepeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, notificándole de su salida de la bancada de Morena.
Con este acto, Morena pasa a tener ocho diputados en el Congreso del Estado, aunque en los hechos desde hace meses que ya no existía coordinación con la diputada, que se había pasado, a la hora de votar, al bloque compuesto por el PAN y PRD.
El conflicto entre Reyna Durán Ovando y otros miembros de la bancada surgió al poco tiempo de iniciar la actual Legislatura, pues después de una visita de la entonces dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, los diputados votaron por quitarle la coordinación a quien antes habían electo, Édgar Gasca Arceo, para poner en su lugar a Reyna Durán Ovando.
Esto detonó un conflicto político y legal que se arrastró por meses, hasta que en marzo los diputados de Morena, a manera de conciliación, eligieron a Alberto Batún como su coordinador. De inmediato, Reyna Durán convocó a una reunión de la Jugocopo y, argumentando el inicio de la pandemia del COVID-19, suspendió las actividades legislativas, impidiendo que se diera el cambio.
Sería hasta dos meses después que se reanudarían las sesiones, y solo a través de un acuerdo político para dejar a Reyna Durán en su cargo, aunque para entonces sus compañeros ya habían pedido su expulsión de Morena y ella contrara únicamente con el apoyo de Fernanda Trejo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top