La vacunación contra la covid-19 se convierte en una esperanza: Carlos Joaquín

*El gobernador de Quintana Roo afirmó que, no obstante, actualmente, la mejor vacuna son los hábitos, la prevención y el respeto a protocolos
*Anticipa la estrategia de vacunación en la etapa destinada a la población civil, para personas de 60 años y más de edad

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín explicó que, aún cuando no está totalmente definida la logística para la vacunación en la etapa destinada a la población civil, se ha venido trabajando con el Consejo Nacional de Salud para analizar hacer uso de los consejos estatales de vacunación.

 

De acuerdo con el programa establecido por el gobierno federal, la primera etapa comprende a personas de 60 años en adelante a partir de febrero, aunque pudiera tenerse un retraso, pues los laboratorios Pzizer cerrarán tres semanas para ampliar la capacidad de producción.

 

De acuerdo con la estrategia de vacunación, de febrero a abril se vacunaría al personal de salud restante y a personas de 60 y más años; de abril a mayo, a personas de 50 a 59 años de edad; de mayo a junio, de 40 a 49 años, y, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población.

 

El gobernador Carlos Joaquín expresó que los consejos estatales de vacunación funcionan en México desde los años ochenta y son parte del Consejo Nacional de Salud. Participan en ellos la federación, los gobiernos estatales, los municipios, las fuerzas armadas, los hospitales, los centros de salud… y ha sido exitoso el proyecto.

“Tienen la infraestructura, el conocimiento, la experiencia, el personal, y todos los que hemos sido vacunados ha sido mediante los programas que en México se han venido dando a través de la historia, por lo que se hace complicado pensar en crear una nueva infraestructura”, explicó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín expresó que el registro para la vacunación pudiera hacerse a través de una aplicación tecnológica, en la que se llenará un cuestionario, se registrarán los datos personales, se agendará una cita y el sistema generará una ficha para que la persona acuda al sitio donde se hará la vacunación.

Dijo que, en el caso de las comunidades rurales e indígenas, habrá brigadas especiales que irán a los poblados a aplicar las vacunas.

Ésa es, hasta el momento, la logística con la que se llevará a cabo la vacunación a la población civil.

El gobernador de Quintana Roo insistió en que una de las solicitudes que han hecho es que en la logística de vacunación haya un mayor número de médicos, enfermeras, enfermeros, más gente de salud que pueda atender las aplicaciones, preparar las dosis, darle continuidad al proceso con capacidad y experiencia.

Carlos Joaquín afirmó que la epidemia ha sido muy fuerte, ha sido muy dura, y la vacuna se convierte en una esperanza para volver a la normalidad o cerca de la normalidad que se tenía antes.

También dijo que, hoy por hoy, la mejor vacuna es la aplicación estricta de los hábitos de higiene, las medidas preventivas, los protocolos sanitarios, y el respeto a la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades.

Insistió en que lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reanudación de actividades permitirá avanzar en la recuperación y el crecimiento de la economía para beneficio de las familias quintanarroenses.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Surgen 134 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

Próxima Artículo

Cuatro personas lecionadas por accidente vehicular

Lo último de Quintana Roo