Concluye primer día de foro legislativo sobre aborto; ambos lados se proclaman ganadores

AGENCIA SIM

Chetumal.- Hoy concluyó el primer día de los foros “virtuales” convocados por el Congreso del Estado para debatir la posible despenalización del aborto, primero con representantes de la Red Feminista Quintanarroenses, a favor de esta medida, y luego con activistas contrarios a esta iniciativa.
En los siguientes días se esperan otros cuatro foros, también por videoconferencia, para que más expertos en el tema puedan opinar, previo a la elaboración de un dictamen por parte de las comisiones legislativas.
Entrevistadas por separado, dos participantes de estos foros, coincidieron en señalar que el tiempo brindado, de 50 minutos, fue insuficiente para exponer adecuadamente un tema tan delicado, además de afirmar que su lado respectivo brindó mejores argumentos.
Vanesa González-Rizzo Krasniansky, representante de la Red Feminista Quintanarroense, señaló que el legislar en favor de los derechos de la mujer es un tema urgente, en especial en vista del ambiente de violencia de género que prevalece en Quintana Roo, con un alto porcentaje de población vulerable.
Pese a las limitantes, dijo festejar que después de tantos años de lucha finalmente los legisladores estén abiertos a escuchar sus argumentos, lo que también permea en la sociedad, para que pueda informarse más allá de sus creencias personales.
“Si nos quedamos en el terreno de las creencias, habrá polarización, pero si nos enfocamos en derecho, se podrá llegar al acuerdo que es preferible otorgar la mayor cantidad de derechos, y que cada quien decida si los ejerce o no”, argumentó. “Si se despenaliza, a nadie en la entidad se le obligará a abortar, pero si permanece en la ilegalidad, se le obliga a una mujer a parir, sin importar su voluntad. Siempre es preferible que se otorgue la oportunidad de elegir”.
Es un hecho, además, que sin importar la religión que se profese, las mujeres abortan, aunque no hablen de ello, añadió, por lo que ya es hora de alejarlo del oscurantismo y el estigma con el que ha sido cargado.
A pregunta expresa de si cree que salieron avante, la activista opinó que sí ganaron, pues presentaron estudios respaldados con datos reales, además de tener mucha mayor participación en redes sociales durante su intervención, en comparación a la de los “antiderechos” (opositores al aborto).
Opinó exactamente lo contrario Reyna Marrufo Balam, coordinadora del Frente Nacional por la Familia, quien afirmó que llevaron especialistas muy preparados con conocimientos tanto teóricos como empíricos, que esta tarde completamente “desmontaron” los argumentos vertidos por las activistas en favor del aborto, esa mañana.
“En el primer foro, con la Red Feminista, estuvimos presentes en las redes sociales, debatiendo incluso, pero en el segundo foro ya no vi participación de ellas. Mi percepción es que huyeron del debate”, aseguró. “Su experto habló con opiniones personales, pero todo ese discurso, basado en la demagogia, se desmoronó por los argumentos presentados, médicos y jurídicos, que fueron de alto nivel”.
En su opinión, debiera realizarse una consulta pública para un tema tan delicado, ya que esto comprobaría que ellos cuentan no solo con la razón, sino que también con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos.
“Ellos alegaban que se criminalizaba a la mujer, pero eso fue totalmente rebatido”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con cuota de mujeres, convocan a renovar el sindicato de taxistas en Chetumal

Próxima Artículo

Convoca dirigente a asamblea en Siteqroo, excluye su expulsión

Lo último de Chetumal