El neno de Gustavo viola la ley


GUSTAVO MIRANDA VIOLA LA LEY Y CONTRATA EMPRESA PARA MANEJAR INFORMACIÓN DEL CONGRESO
•Ocultan a toda costa monto de adjudicación.
•Personal ajeno al Congreso recibirá la documentación de diputados y autoridades.
•Diputados no han sido informados sobre este mecanismo al que los obligan a someterse.

Sin seguir los procesos de transparencia a los que se dijo se sometería, el diputado Gustavo Miranda García, aspirante a diputado federal y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, miente al contratar a una empresa que manejará la correspondencia y las iniciativas que presenten los diputados en la XVI Legislatura.

Gustavo Miranda, en conferencia de prensa, dio a conocer un sistema para recepción de documentación que proporcionará una empresa privada contratada por el Congreso y de la cual se reservó a toda costa el precio que pagará el Poder Legislativo por el uso de ese software, a pesar de la insistente pregunta de los medios de comunicación.

Incluso, la puesta en marcha de ese sistema de recepción de documentación se dio a conocer a medios antes que a los propios legisladores quienes aún desconocen los mecanismos bajos los cuales funcionará y tampoco han sido informados del costo, duración, seguridad y privacidad con que se habrá de manejar la información que estará en manos de personal ajeno al Congreso.

El diputado y aspirante a otro cargo político, Gustavo Miranda, le pidió al secretario general del Congreso, Renán Sánchez Tajonar, informar sobre los detalles de la adquisición, sin embargo Sánchez Tajonar fue acorralado por los medios cuando lo increparon por el costo pues no quiso responder y reveló que se saltaron todos los procedimientos para hacer una adjudicación directa por la contratación de este servicio, contrario a lo que marca la ley.

Incluso, reveló que no será personal del Congreso quien maneje completamente este sistema pues dijo que, en acuerdo con las presidencias municipales, lo que tampoco tiene sustento legal, pues deben firmar convenios de colaboración para ello, se capacitará a una persona del municipio para que maneje una computadora, y un escáner para recibir la documentación dirigida al Congreso.

Contrario a lo que siempre ha predicado Gustavo Miranda, rechazó por todos los medios dar a conocer el costo del servicio, al tiempo que confirmó que incumplió su palabra cuando dijo que todas las contrataciones se harían a través de un comité de adquisiciones, el cual hasta el momento no ha sido dado a conocer. Una vez más Miranda y su equipo violan todos los procedimientos y demuestran que mintieron al hablar de transparencia y rendición de cuentas.

La puesta en marcha de este mecanismo de correspondencia hasta el momento es ilegal pues el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso señala que la existencia de solo una Oficialía de Partes que depende de la Secretaría General y es la única vía que prevé para la recepción oficial de documentación.

El proyecto que dio a conocer hoy ante medios de comunicación y que presumió como único en América Latina, lo cual es falso, y que calificó -como muchas de sus acciones sin sustento- como “histórico”, es un sistema que conecta por internet a las computadoras que serán operadas por personal ajeno al Congreso.

Con este sistema también se viola la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pues quien recibirá la documentación no tiene la calidad ni la atribución legal para el manejo de información confidencial como pueden ser órdenes judiciales, resoluciones de juzgados, comunicaciones oficiales de parte de gobiernos de los estados, de congresos estatales o del gobierno federal.

El sistema presentado carece de toda legalidad para manejar la información del Congreso y es de preverse que los legisladores lo van a rechazar en cuanto lo conozca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Suspenden atención en Issste de Chetumal por falta de cubrebocas

Próxima Artículo

Renuncia Luis Gamero a secretaría particular de OPB

Lo último de Chetumal