DENUNCIAN CORRUPTELAS Y OPACIDAD DE GUSTAVO MIRANDA EN EL CONGRESO

El abuso de poder y el uso discrecional de los recursos públicos del Congreso del estado por parte de su presidente, Erick Gustavo Miranda García, diputado del Partido Verde, fué tema en la sesión del pleno de este martes en donde la diputada Reyna Durán, exhibió la opacidad con la que se conduce el legislador que maneja a su antojo los recursos públicos del Poder Legislativo.

A pesar de encontrarse en las instalaciones del Congreso, Gustavo Miranda se retiró del salón de plenos para no escuchar la denuncia pública en su contra que se hizo ante las y los legisladores. Reyna Durán acusó que de parte de Miranda García ha habido excesos sobre todo en el manejo del dinero público del cual no ha querido rendir cuentas y ha hecho contrataciones sin la autorización de las y los diputados, es decir, a su antojo.

La legisladora reveló, incluso, que el diputado Gustavo Miranda buscó a toda costa aumentar el presupuesto del Congreso en más de 9 millones de pesos el año pasado, sin embargo los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) no se lo permitieron por dos razones: se padece una emergencia sanitaria en el estado y porque no justificó el uso de esos recursos. “Varios diputados nos opusimos a eso. Decían que eran necesarios cuando no es así”, denunció la legisladora.

Además, acusó que los compromisos que dio a conocer en las pocas conferencias “mañaneras” que realizó en 2020 y que luego canceló ante la andanada de reclamos y falta de tablas para responder a medios de comunicación, daban flojera por la lista de compromisos que hizo y que no cumplió.

Reyna Durán, quien adelantó que exhibirá el abuso de Miranda, dijo que el diputado del Verde incumplió los 3 ejes a que se comprometió: transparencia, innovación y productividad.

Ante diputados de todos los partidos y el silencio de los del Verde, la legisladora independiente dijo que alzará la voz y hara valer la demanda de los ciudadanos para saber como se están utilizando los recursos del Congreso, con casi 500 millones de pesos para este 2021.

Hasta la fecha, dijo Duran, ha solicitado en tres ocasiones que se le entregue la forma en que se están utilizando los recursos del Congreso, es decir, el presupuesto por partidas, el cual debe ser aprobado por los integrantes de la Junta de Gobierno, pero cuya acta de la sesión correspondiente no existe o la mantienen oculta.

La legisladora independiente también denunció que el diputado del Verde hizo un contrato para comprar un sistema para digitalizar documentación del Congreso a espaldas de las y los legisladores. El sistema fue presumido por Miranda en conferencia de prensa dada en Cancún la semana pasada pero del contrato no se sabe nada porque han mantenido también en secreto toda la información.

“El 4 de marzo lo solicito por escrito y es el que acabo de leer. A la fecha no tengo respuesta. Me llama mucho la atención porque siempre se habla de la transparencia y la semana pasada aprobamos un decreto relacionado con la transparencia. Ahí sí nos han quedado a deber en cuanto a la transparencia de la nueva administración del Poder Legislativo. Hasta la fecha no veo claro”, expuso.

La diputada Reyna Durán invitó a las y los legisladores a cuidar los intereses de la sociedad en general y por ello solicitó ante el pleno, no se vuelva a hacer caso omiso de estas solicitudes de dar a conocer la información. Adelantó que “una y otra vez estaré denunciando hasta que nos den respuesta a lo que está pasando”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por disputa de terreno, asesinan a balazos a un hombre en la colonia de Los Monos

Próxima Artículo

Eligió bien PAN con Lili, pues su rival quedó sola: Martínez Arcila

Lo último de Chetumal