Adiós al queso: Menonitas de Bacalar empiezan a emigrar a Perú

Bacalar.- (Línea de Fuego) Un primer grupo de la comunidad menonita establecida en <Bacalar emigró a Perú ante el crecimiento de su población, que hasta el censo implementado por ellos mismos en diciembre del 2020, ascendía a mil 500 personas.
Los integrantes requieren más tierras para cultivar y se marchan a donde las encuentren, con leyes ambientales menos estrictas, para lo cual hace unos meses compraron mil hectáreas en América del Sur para el cultivo de arroz, señaló Johan Elías Wall, gobernador de la comunidad.
Afirmó que fueron cuatro grupos o familias las que se marcharon al Perú, mismas que tuvieron un retraso en su partida por la pandemia del COVID-19, luego les seguirán los que lo deseen.
Desconozco si los que se fueron retornarán”, afirmó Elías Wall.
Son 16 campos los que tienen en Bacalar, con una extensión de mil 500 hectáreas, número que coincide la contabilización de mil 500 personas en el conteo del 2020, entre menores de edad, jóvenes y adultos. &nbsp;Ante su crecimiento, necesitan tierras para las nuevas familias y las adquieren donde se las vendan.
Además se han extendido hacia localidades como Nueva Esperanza, Payo Obispo, San Fernando, El Bajío, Paraíso, en el municipio Bacalar, con otras mil 500 hectáreas donde viven mil personas aproximadamente.
Los menonitas llegaron desde hace 17 años al ejido Salamanca, en el municipio Bacalar, Quintana Roo, y pese a que se encuentra a menos de 15 kilómetros de la cabecera municipal, no usan aparatos tecnológicos ni cuentan con energía eléctrica. &nbsp;Tienen su propia escuela en la que a los niños les enseñan a leer y escribir en alemán.
Los hombres del overol que trabajan de sol a sol llegaron a Quintana Roo en el año 2003. Son conocidos como productores de maíz, tomate, cilantro y papaya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Denuncian docentes adeudo de de 25 millones de pesos por programa Escuelas de Tiempo Completo

Próxima Artículo

Acuden taxistas de Chetumal a votar por su dirigencia

Lo último de Bacalar