Sergio Zapata Vales denunciado por vecinos


Carlos Barrachina Lisón
24 de mayo de 2021

El empresario Zapata Vales ha sido denunciado por vecinos del fraccionamiento Andara de Chetumal por daños al medioambiente. También tiene cortada el agua de forma irregular desde hace más de tres meses, a varios vecinos del fraccionamiento, a pesar de las instrucciones del juzgado para reconectar el servicio.

El empresario que es una persona emocionalmente inestable e iracunda, fue regidor suplente del PT en el municipio de Othón P, Blanco, y en la actualidad está buscando la diputación federal por el PES. Zapata es el ejemplo de ciudadano hooligang/descerebrado que piensa que todos los políticos son unos corruptos. Y como se siente cómodo en ese contexto ha tratado de incursionar en la política para imponer su servicio de agua purificada en Chetumal.

De esta forma no sólo tendría de “rehenes” a los habitantes de Andara, a los que les puede dejar sin agua, sin tener consecuencias jurídicas de ningún tipo, sino a toda la ciudad de Chetumal, y de todos los municipios a los que pudiera llegar a prestar ese “servicio”. Se me enchina la piel, sólo al pensar que una persona tan autoritaria y sin escrúpulos tuviera esa posibilidad.

El pasado 19 de mayo del 2021 varios vecinos de Andara presentaron una demanda frente a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo. Se señala que el empresario está cometiendo delito en materia ambiental. Se afirma en la demanda: “los vecinos del Fraccionamiento hemos detectado olores fétidos característicos de aguas negras, por lo que, al realizar actividades de exploración para identificar el origen, se encontró una serie de biodigestores en un terreno aledaño al fraccionamiento, donde se observó el rebosamiento de aguas y con características (color, olor y densidad) de ser originadas por drenaje sanitario”.

El empresario burló a CAPA desde los inicios de la construcción, tanto para que no entrara la conexión de agua al fraccionamiento, como para que no se canalizara para los residuos de las 300 casas de Andara. Los biodigestores que tiene son insuficientes para atender la capacidad de todo el complejo; y lo que es más peligroso se encuentran a escasos 200 metros de los pozos que él mismo utiliza para dotar de agua potable a los habitantes del fraccionamiento.

A pesar de diferentes negociaciones, a lo largo de los años, entre vecinos y Sergio Zapata, sobre no poner en el mismo recibo todos los servicios, en el mismo recibo se encontraban juntos; lo que se facturaba por mantenimiento y lo que correspondía al servicio del agua. El empresario abusó de esta situación y empezó a incrementar la cantidad que se facturaba por mantenimiento sin llegar a acuerdos con los vecinos. Actualmente se paga casi 2,800 pesos por el servicio de “mantenimiento de áreas comunes, vigilancia y recogida de basura”

Finalmente, en abril del año 2019 unos 50 vecinos presentaron ante las autoridades un amparo, para dejar de recibir el servicio de mantenimiento; y que mientras se resolvía de fondo el tema, que únicamente tuvieran que pagar el agua y el drenaje. Ello fue otorgado por las autoridades.

El 4 de marzo del 2021 Zapata se cansó unilateralmente de “soportar” las instrucciones del juzgado y le cortó el agua a varios vecinos, para asustar y amedrentar al resto. Además el recibo del mes de marzo de estas personas, a pesar de tener el agua cortada durante todo el mes se incrementó a 100m3 (5,300 pesos de agua).

Cómo se puede ver en el expediente 231/2019, el 19 de abril le ordenaron conectar el agua, y el 11 de mayo de nueva cuenta se le ordenó lo mismo. Hasta el día de hoy, pasados casi tres meses después del corte del agua, el servicio no se ha restablecido.

¿Cómo se puede vivir en Chetumal en estas épocas en las que ya aprieta el calor sin servicio de agua de ningún tipo (CAPA no puede entrar a proveer el servicio)? ¿Se imaginan si llegara a tener algún tipo de responsabilidad pública este personaje el daño que le causaría a la sociedad?

La impunidad en nuestra sociedad está desatada. El caso del residencial Andara promete alargarse mucho tiempo. Las autoridades finalmente tendrán que imponerle una sanción ejemplar, porque no es posible que una persona se pretenda imponer a la fuerza de forma eterna, que muchos aplaudan como focas, y que no tenga consecuencias.

Todavía es más surrealista, la huida hacia adelante de un sujeto con estas características, que se dedica a comprar candidaturas de partidos políticos para influir en la dinámica política y servir a sus intereses particulares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Comunidades othonenses se niegan a recibir obras públicas

Próxima Artículo

Reasignan fecha para consulta de horarios de examen a la preparatoria en Q. Roo

Lo último de Chetumal