Xalapa ordena a IEQROO determinar sanciones contra el candidato a diputado Alberto Alonso Ovando por violencia política

en Chetumal

Chetumal.- La Sala Regional Xalapa contrario a lo que ocurrió con Luis Gamero dejó en manos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) las sanciones contra el candidato a diputado por el Distrito 2, Alberto Alonso Ovando y de la dirigente del PRI, Candy Ayuso, por incurrir en violencia de política contra la ex militante y diputada Judith Rodríguez Villanueva, sobrina del ex gobernador Mario Villanueva.
La Sala había ordenado destituir a Luis Gamero por violencia de género pero en este caso de violencia política las sanciones serán menores para Ovando y Ayuso en esta segunda determinación de las elecciones 2021.

 

La Sala Regional Xalapa dictaminó que Alonso Ovando sí incurrió en violencia política contra diputada Judith Rodríguez y ordenó al IEQROO determinar sanciones

La Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQRoo) que confirmó el acuerdo IEQROO/CG/R-020/2021 dictado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo), por el cual se declaró que no existió la violencia política denunciada por una diputada local, ex militante del Partido Revolucionario Institucional(PRI) en el estado, atribuida la presidenta y el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del referido partido.
El Pleno de la Sala Regional determinó revocar la sentencia y el acuerdo impugnados porque las autoridades electorales locales no fueron exhaustivas al analizar el contenido de los Comunicados denunciados difundidos en la red social Facebook.
Por tanto, con plenitud de jurisdicción, determinó que el contenido de los referidos comunicados sí contiene expresiones que constituyen violencia política en perjuicio
de la diputada en comento, puesto que se advierte que las mismas pretenden recriminar a la diputada su decisión más
allá de informar. Consecuentemente, se ordenó al IEQROO que, en el ámbito de sus atribuciones, califique la infracciónn e individualice las sanciones correspondientes.

Peligra candidatura de Alonso Ovando, por incurrir en violencia política

AGENCIA SIM

Chetumal.- José Alberto Alonso Ovando, candidato a diputado federal por el Distrito 2 de la alianza “Va por México” (PAN-PRD-PRI), sí incurrió en violencia política, situación que pudiera dejarlo fuera de la actual contienda, lo que dependerá de la autoridad electoral local.
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó hoy en sesión virtual el fallo de su homólogo de Quintana Roo, que había determinado como “inexistentes” las conductas de violencia política de género, en contra de la diputada local Judith Rodríguez Villanueva.
La denuncia data de finales del año pasado, cuando la legisladora renunció a su militancia y a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Alonso Ovando, entonces secretario general de esta fuerza política en Quintana Roo, la tildó en un comunicado de “traidora”, además de otros supuestos adjetivos, según la denuncia de Judith Rodríguez.
El comunicado es compartido con la actual dirigente estatal del Tricolor, Candelaria “Candy” Ayuso Achach, quien por ende también es hallada culpable de violencia política de género.
Aunque el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desestimó esta denuncia, los magistrados federales determinaron que no fueron exhaustivos en su investigación, pues en el comunicado que se emitió en ese entonces, sí habían descalificaciones que constituyen violencia política de género.
Sin embargo, en lugar de emitir ellos la sentencia, los magistrados ordenaron que sea el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quien califique la infraccion e imponga la sanción.
Esto significa que serán los consejeros los que determinarán si uno o ambos son incluidos en el listado de personas sancionadas por violencia política de género. Incluso, existen dos listados, uno estatal y federal.
Esta es la tercera vez que la Sala Regional Xalapa revoca una exculpación de violencia política de género realizada por el Tribunal Electoral del Quintana Roo (Teqroo).
En caso de quedar inelegible, Alonso Ovando sería el segundo candidato en la actual contienda que se encontrará sin registro por incurrir en esta conducta.
Todavía está pendiente la denuncia interpuesta por la candidata a presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, en contra de su contrincante de Fuerza por México, Issac Janix Alanís, por haber leído un comentario misógino en una transmisión en línea.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*