Ayuntamiento de Othón P. Blanco ‘jinetea’ cuotas sindicales; debe dos meses

en Chetumal


AGENCIA SIM

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha retenido, sin entregar todavía, las cuotas sindicales en cuatro quincenas, una deuda que ya supera los cinco millones de pesos, y que pudiera ser heredada al siguiente gobierno, en caso de no ser resuelta en el corto plazo.
Lo anterior lo reveló el secretario general electo del Sindicato Único de los Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P Blanco (SUTAOPB), Guadalupe Yah Caamal, con base en información de la secretaría de finanzas.
Cada quincena, el Ayuntamiento retiene la cuota sindical del pago a todos sus trabajadores, lo que asciende a cerca de un millón 300 mil pesos, dinero que debieria ser entregado al sindicato tres días después, pero que no ha sucedido en dos meses.
“Esto es un problema que tenemos que arreglar. No nos pueden deber, porque los tiempos para entregar el dinero ya están marcados”, indicó, añadiendo que esperaba que se reintegrara este monto antes que concluya el periodo de esta administración.
Aunque Guadalupe Yah Caamal resultó electo en el proceso interno de renovación del sindicato, todavía carece la toma de nota, pues en la Junta de Conciliación y Arbitraje tienen un plazo de 60 días para emitirla, periodo que acaba el 20 de junio.
A causa de ello, él todavía no puede dialogar con las autoridades, sino que lo efectúa el dirigente saliente, quien nada ha dicho de esto, o de las prestaciones que se deben en junio, con motivo del Día del Burócrata.
En teoría, debiera tocar un bono por ese día, uno por los años de servicio y un fondo de ahorro.
Guadalupe Ya Caamal indicó que si pasa la fecha, el sábado, 12 de junio, sin noticias de esto, ellos como trabajadores ya tendrán que pensar en medidas de presión, sin importar lo que diga el dirigente actual.
“Ya no permitiremos que se nos siguan abonado paguitos, ya toca presionar en ese sentido”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*