Estará AMLO en Quintana Roo el fin de semana, es su 11va. visita

en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- En los dos años y ocho meses que lleva al mando del Ejecutivo Federal, al menos son diez visitas las que ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Quintana Roo, entidad que registra el mayor número de giras de trabajo del tabasqueño.
Hoy, en su acostumbrada mañanera, López Obrador reveló que estará el fin de semana en Chiapas, “voy a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y la conferencia del lunes próximo (12 de julio) va a ser en Tabasco, en Villahermosa”; con esta visita ajustaría la número 11 a la Entidad, pues presuntamente estará en Tulum y Chetumal, por las obras del Tren Maya.
Explicó que va a reiniciar las reuniones en los estados de la República para tratar el tema de seguridad, así como lo ha hecho en otras ocasiones y como concluyó la temperada electoral, pues no habrá problemas.
Las visitas que ha realizado el Presidente de México a Quintana Roo han sido en municipios como Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (Nuevo Xcan).
Ya como Presidente, López Obrador acudió el 24 de febrero de 2019 a Chetumal, para presentar “la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024”, evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Chetumal; previamente celebró el Día de la Bandera en la explanada del Palacio de Gobierno.
Cuatro meses después, el 23 de junio llegó a Tulum, para presentar “Los programas integrales de bienestar y Tren Maya”, donde dijo que está trabajando de la mano con el gobernador Carlos Joaquín González, “vamos a darle a Quintana Roo su trato especial, porque Quintana Roo le ha aportado mucho a México”, enfatizó en el Domo de la Ciudad deportiva del noveno municipio.
Al día siguiente, el lunes 24 de junio encabezó la mesa de seguridad en Cancún para posteriormente la conferencia de prensa matutina, donde el mandatario dijo que la seguridad es la principal demanda de la población y reconoció el esfuerzo del gobierno local en la materia.
Para cerrar el año, el 9 de noviembre de 2019, efectuó su tercera visita a Quintana Roo, en esta ocasión fue a Felipe Carrillo Puerto, donde aprobó la consulta de los pueblos mayas para la construcción del Tren Maya e informó sobre la pensión a cinco mil adultos mayores de Carrillo Puerto que asciende a un total de 67 millones de pesos; “aquí mismo, en Carrillo Puerto, nada más niñas, niños con discapacidad, 862 tienen pensión, ya están recibiendo aquí. ¿Cuánto es este programa? Nada más Carrillo Puerto, el municipio de Carrillo Puerto, 16 millones 860 mil pesos”, declaró en la cabecea municipal.

VISITAS EN 2020
El 2 de febrero, Andrés Manuel López Obrador llegó a Playa del Carmen, para poner en marcha el “Programa de Mejoramiento Urbano, en Solidaridad, Quintana Roo”.
Durante su discurso, habló sobre poner en marcha el gaseoducto que correrá de Mérida, Yucatán a Quintana Roo; “no sólo se va a tener esta primera etapa de gasoducto hasta Valladolid en seis meses, en agosto (2020) voy a inaugurar ya llegada de este tubo hasta Valladolid y va a iniciar la construcción de Valladolid a Cancún, y vamos a construir dos plantas termoeléctricas, una Mérida y otra en Cancún para generar energía eléctrica y que no falte la luz en 10, 20 años hacia adelante en toda la península de Yucatán”.
El 1 de junio llegó a Isla Mujeres para celebrar el Día de la Marina, para anunciar la “nueva normalidad” por causa de la Pandemia por Covid-19; “el día de hoy aquí, en Quintana Roo, en este territorio del municipio de Isla Mujeres, muy cerca de Cancún, iniciamos una gira por el sureste para comenzar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país. Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la Nueva Normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo”.
Previo al evento del Día de la Marina, como de costumbre, AMLO realizó su conferencia de Prensa Matutina en las instalaciones de la “Ciudad Militar” en la zona continental de Isla Mujeres.
Para el 9 de octubre, López Obrador llegó a Quintana Roo para supervisar el avance en la recuperación de los municipios afectados por el huracán Delta, que impactó a Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
La última visita del 2020 fue el 20 de diciembre, para echar a andar el “Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste”, evento llevado a cabo desde la zona arqueológica de Tulum y con capacidad limitada por causa de la Pandemia.

VISITAS EN 2021
Aun en medio del proceso electoral y con Pandemia, las giras del Presidente a Quintana Roo no cesaron. El 5 de marzo estuvo en Cancún, para dar el “banderazo de inicio de obras del Tren Maya” del tramo 5 Norte del Tren Maya que conectará a Cancún y Playa del Carmen; construcción que estará a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“A este estado y en especial a Cancún y a la Riviera Maya han venido a buscarse la vida, a trabajar, a salir adelante muchos mexicanos de otras entidades, de otros estados, y los habitantes originarios de Quintana Roo siempre le han extendido la mano a quien viene a trabajar, a progresar, a salir adelante en estas bellas tierras del sureste de México”, expresó en ese entonces.
Dos meses después, el 3 de mayo, regresa para encabezar en Tihosuco para “la Ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya” que contó con la visita del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Fallá; pero antes estuvo en Chetumal donde encabezó la mesa de seguridad y la conferencia mañanera. En su trayecto a Tihosuco, fue abordado por un grupo de ejidatarios que reclaman el pago de sus tierras en donde la Federación construyó la carretera de Felipe Carrillo Puerto a Valladolid, Yucatán.
La última visita de AMLO a Quintana Roo fue el pasado 5 de junio, un día antes de las elecciones, llegó para “Supervisión de obras de Tren Maya en el tramo cinco y siete que corresponden de Tulum a Bacalar y de Chetumal a Escárcega, Campeche”.
Este fin de semana, en su onceava gira de trabajo, el Presidente López Obrador supervisará los trabajos del Tren Maya en los tramos 6 y 7, de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, Campeche.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*