Carlos Joaquín entrega Medalla al Mérito Indígena Maya «Cecilio Chi» a Maritza Yeh Chan

Chetumal.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín y las diputadas y diputados de la XVI Legislatura entregaron el día de hoy la presea «Cecilio Chi» a la maestra Maritza Yeh Chan, promotora cultural bilingüe y defensora de los derechos de las mujeres mayas.

Por primera vez en la historia, los tres poderes del estado hicieron la entrega del galardón a una mujer maya.

Carlos Joaquín expresó sentirse orgulloso de que Quintana Roo pueda contar con el apoyo de una fiel defensora de los derechos de las mujeres indígenas, promotora de la cultura y lengua Maya, como lo es la maestra Maritza del Carmen Yeh Chan, a quien expresó su especial consideración en su esfuerzo de fomentar la comprensión y promover la inclusión de los pueblos indígenas.

La sesión solemne también estuvo presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Por su parte, la condecorada ofreció un mensaje en lengua maya para resaltar su orgullo de llevar sangre maya y posteriormete replicó su mensaje en español para agradecer por el reconocimiento.

Expresó «mi corazón brinca de alegría por esta medalla, se la dedico a mi pueblo, a mis hermanas de la COMAYA, la CONAMI y a todos los que estuvieron en mi andar y en mi lucha… Aquí estamos en este recinto las mujeres mayas, porque a María Uicab, una de las liderezas mayas de la Guerra de Castas no se le visibilizó por muchos años. Ahora María Uicab está visible en todos lugares, en nuestras luchas, en nuestras batallas, en la cultura maya y en la historia, por eso estamos aquí las mujeres mayas”.

El evento tuvo un aforo limitado y siguiendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Se contó con la presencia de autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, representantes de la etnia maya, así como presidentes y presidentas municipales electas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

¿QUÉ PASA EN QUINTANA ROO? RESCATE DE LA ZONA SUR Y REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Próxima Artículo

Confirman 418 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

Lo último de Chetumal