Arturo Contreras Castillo, la opción del sur para que no gane Morena


Si los políticos no se unen, estaría predestinado que gane Mara Lezama, dice Julián Ricalde

Pedro Canché

Isla Mujeres.- La receta de Julián Ricalde para la sucesión gubernamental en 2022 es construir un polo para hacer frente al otro polo en donde Mara Lezama está en su momento político con Morena.
Ex alcalde de Cancún y gurú del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julian Ricalde, resume la lista de aspirantes a la gubernatura a 4 por la coalición PAN y aliados, Mayuli Martínez, Eduardo Martínez, Arturo Contreras y él.
Y hay algo que le preocupa: que Mara Lezama haya ascendido rápido sin una carrera política.
En un pragmatismo como el de Morena al aliarse con el Partido Verde ve con buenos ojos incluso que Marybel Villegas sea la candidata del PAN y aliados. “Ella no tiene problema con qué partido vaya, donde sea, eso no es un impedimento para Marybel”.
-Estamos en un escenario caliente…
-El escenario está hirviendo. Se viene en 2022 el cambio de la Legislatura, habrá nuevos diputados, nuevo gobernador, para decirlo lisa y llanamente, evidentemente mucho calor político al menos en el primer semestre del 2022.
-¿Se conservarán o fortalecerán las alianzas?
-Al parecer tenderán a conservarse las alianzas Morena, Verde y PT y quién sabe si el MAS. Del otro lado habría que ver cuál es la lógica, en dónde va a seguir jugando Movimiento Ciudadano, Fuerza México y lo que pudiera suceder en la coalición del PAN- PRD, PRI y Confianza, el éxito acá, yo creo, es que se debiera construir un polo para pelearle fuerte los distritos y la gubernatura a Morena.
Julián Ricalde, el isleño, quien es más recordado por moverle las muelas y colmillos al ex gobernador Félix González Canto de dos puñetazos el 10 de Octubre de 2017 en el Aniversario 43 de Quintana Roo dice que aunque la partidocracia es la que sigue mandando porque es a través de los partidos fundamentalmente que se dan los escenarios políticos pero es, excepto en Morena, donde los candidatos están por encima de los partidos…así de sencillo.
-¿El candidato haría la diferencia en el polo opuesto a Morena?
-Solo en el caso de Morena, todavía está muy fuerte, tú lo decías hace un rato, como el PRI de hace una década, ahora los demas partidos depende de qué candidatura tengan a diferencia de Morena, por eso te decía que los candidatos están por encima el partido excepto Morena, Morena si está por encima de cualquiera de sus candidatos.
Morena significa Andrés Manuel López Obrador.
-Explícate…
-Que cualquiera que pongan en Morena tiene más o menos las mismas posibilidades, como lo que pasó en Chetumal, por ejemplo, bajan a Luis Gamero, que lo hace Morena también y queda esta señora Yensunni Martínez y no hubo mayor problema, ganó holgadamente.
-Pero Mara Lezama es la referencia en Morena ahora, no veo a alguien que le haga sombra.
-Pues es una mujer que está en la ola, dicen que en la política sino es por coyunturas no se entiende y ella ha estado en la coyunturas.
-¿El momento es de Mara Lezama y Morena?
-Las dos cosas puede ser perfectamente, las dos cosas, lo cierto es que como dicen ahí se juntaron el hambre con las ganas de comer y a Mara le toca buen tiempo, es su momento, políticamente hablando, además es razonable que quién está primero, que es una persona conocida porque está en los medios de comunicación, segundo porque está en morena, y tercero porque siendo presidente municipal de Cancún, tiene la mitad de la población del Estado, la Tormenta Perfecta entonces, eso la hace ser más conocida, que gobierne Cancún siempre va a tener la primera opción porque la conoce más gente, no es lo mismo si fuera alcaldesa de otro municipio.
-¿Se le puede ganar?
-Yo creo que sí le podemos ganar, hay que hacerle competencia. Y la receta es jugar, aliar a los partidos, hacer un polo, que sólo hayan dos polos, el polo de Morena y sus aliados y el polo de PAN, PRI, PRD y todos sus aliados, mandar a las mejores cartas a los distritos, porque la política es muy local, hacer una campaña de mucho trabajo, de mucha creatividad, que por supuesto se le puede ganar. Yo fui de los que declaré en su oportunidad que esta alianza electoral del 2021 pareciera estar diseñada para que perdiéramos y así fue, se perdieron en 8 de 11 municipios, sólo ganamos en Isla Mujeres, Bacalar, lugares pequeños, y Solidaridad. Coincidieron todos los intereses para que se ganen esos tres municipios, fuera de eso no se ganó nada, se perdieron bastiones históricos como Felipe Carrillo puerto. El PRD gobernaba 4 municipios, hoy día no va a gobernar ninguno.
-¿En 2022 será el mismo escenario?
-En 2022 es un nuevo escenario, es evidente también que la política económica de Andrés Manuel está desencantando a la gente que lo apoyó. A nivel local, Mara obtuvo 102 mil votos en su reelección, en la primera elección en 2018 tuvo 200 mil votos, es la mitad de los votos.
Para Julián Ricalde una tercera alianza sería un suicidio: “Si tú llevas a tercios esta elección, pues el tercio mayor se va a imponer pero si obligas a que sólo haya dos opciones, una parte va a estar más grande que otro y es ahí donde tienes la posibilidad de ganar. Una pelea entre 2 polos es la receta”.
-¿Quien figura política puede tener esta capacidad de aglutinar el polo para combatir a Morena?
-Mira yo no veo una figura única Yo veo una clase política que ya entendió que si no se unen y trabajan pues va a parecer que todo esta predestinado para que gané Mara Lezama. De hecho se empiezan a alinear exgobernadores como Chucho Ross. Es una nueva cargada como en el viejo régimen y hay mucha gente ya en ese buque, hay piratas y filibusteros. Irse con quién parece ganar es la moda, pero habría que acreditar con números cómo está Cancún donde gobierna Morena, eso es un tema, porque no es un tema de nombres, no es un tema de caras, es un tema de resultados en el gobierno”.
-Dijiste que en el PAN y aliados los liderazgos están por encima del partido y en Morena, el partido está por encima de los liderazgos.
-Lo que pasa, por ejemplo, el PRD tiene un 4 por ciento de la votación aquí en Quintana Roo según la última elección, a puede haber cualquier persona que tenga por encima de ese 4 por ciento, el gusto o el conocimiento de la gente, en ese orden de ideas no pasa al revés con Morena, no hay nadie que esté por encima de los 17 o 20 puntos que pueda tener en el gusto de la gente el partido. Claro va a variar cuando hagas las sumas del candidato con el partido, pero en este caso, Morena es un contendiente formidable, porque está en el gusto de la gente, porque Morena significa Andrés Manuel, Morena no es ni siquiera un partido es un ente monolítico con problemas, procesos electorales internos desaseados, inciertos y ni siquiera democráticos, no van a ninguna elección. Por eso en torno a cómo se dieron se hace una encuesta, la encuesta resulta ser indicativa que en realidad dé una valoración política o sea Morena a alcanzado un grado de perversión altísima y sus divisiones son tan profundas ya que en la Ciudad de México lo hacen perder la mitad de su bastión histórico, pierde la mitad de la ciudad.
-¿Morena alcanzó la talla en crecimiento y no crecerá más?
-Morena no sólo no crece más, ahí están los números, Morena tuvo crecimiento hasta el 2018 y de ahí ha venido bajando, ahí están los números, después de 30 millones de votos que tiene con Andrés Manuel a venido bajando.
-La consulta popular fueron apenas un poco más de 6 millones de personas que creen en Obrador…
-En el tema de la consulta te diría, estoy a favor de la democracia participativa, el problema es que no es atractiva si me preguntas con una verdad perogrullo, ¿quieres que salga el sol mañana? Sí, ¿quieres que anochezca? Sí, ¿quién no va a querer que enjuicien a los ex presidentes en un país donde la corrupción galopa?
-¿Los que alzan la mano para la gubernatura son suficientes capaces para aglutinar a todos en el polo?
-Mira ya empezaron algunos diciendo ‘yo estoy interesado’. Hay otros que lo vienen diciendo, ayer le levantaron la mano en el PRI, como uno de los interesados al secretario del gobierno, el amigo Arturo Contreras Castillo y así van a ir saliendo otros personajes hombres y mujeres que tengan el interés, vuelvo a lo que te comentaba es un tema también de partidocracia, los liderazgos y los partidos van a tener que juntarse primero para fortalecer, puedes tener un buen capitán pero si el barco no te sirve para lo que quieres te va a ganar el otro porque puedes tener un excelente chofer en un Volkswagen y un chofer medio maleta que tenga un carro Fórmula 1, el tema es igual, necesitamos que haya un buen vehículo y eso lo vamos a armar a través de una gran coalición.
-¿Ves a Mara Lezama como gobernadora?
-No, yo a Mara Lezama hoy no la veo como gobernadora, le faltaría mucho como política, como persona, en lo personal es una mujer con la que yo he tenido una relación de amistad muchos años, que la conozco y le tengo respeto, como política también, pero si me preguntas si la veo como para gobernar el Estado donde nací y nacieron mis padres, mis abuelos, mis tatarabuelos, no.
-¿Tu tienes la capacidad para ser gobernador?
-Pues sería muy poco modesto decirte que sí, pero si tengo la capacidad, el conocimiento y la experiencia política y el conocimiento de mi Estado, conozco mi Estado de cabo a rabo. Tú me destapaste así que estoy más que destapado. Ya fui presidente municipal del municipio más grande de Quintana Roo en condiciones muy complicados. En 2018 como candidato a senador nos dieron una arrastrada por la ola de Andrés Manuel.
-¿Quienes más pueden ser capitanes de este barco en formación?
-Te decía, Arturo Contreras Castillo, la gente del PAN ha dicho que Eduardo Martínez Arcila, está también Mayuli Martínez la senadora.
-Ustedes 4…, ¿Por qué Arturo Contreras?
-Arturo Contreras Castillo es un político de mucho tiempo que por las cuestiones que vivió con Mario Villanueva encarcelado y luego se ausenta toda la vida pública, no creo que de la política porque quien tiene un gusto por la política no se ausenta pero por la vida pública, sí, y aparece ahora con Carlos Joaquín quién le da la oportunidad de ser secretario es una gente que goza de prestigio, de conocimiento en la clase política y bueno para mucha gente será una opción.
-¿Y Nivardo Mena? ¿Por qué no lo incluyes?
-Nivardo, el problema con él es que no puedes perder tu municipio porque es tu primera calificación, pero creo que nadie está totalmente muerto en política, creo que tiene la oportunidad, tendrá que rehacer sus relaciones y tener zapatitos de plomo porque luego algunos se marean.
-Nivardo Mena dice tener las Iglesias evangélicas de su lado…
-Mira mi experiencia es que las iglesias evangélicas son horizontales cada uno es dueño de su propia iglesia, si tú no te pones de acuerdo no hay forma, además con mi experiencia que traté mucho con ellos desde que fui director de gobierno y tenía las asociaciones religiosas como parte de lo que tenía que hacer cada quien ve por su templo, pero bueno, finalmente habrá un nicho de gente también que lo quiera apoyar.
-¿Mayuli que tan capaz es?
-Mayuli es una mujer que ha estado en las filas del PAN desde muy joven, regidora, ha sido diputada local, ahora senadora. Tiene más camino en la experiencia, está también en la posibilidad, digo las mujeres hoy día sobre todo tienen que estar presentes, ya no es si las consideran, uno las tienen que considerar.
-¿Y Marybel Villegas?
Está igual Marybel Villegas, tampoco se puede manejar fuera del escenario, ella no tiene problema con qué partido, donde sea eso no es un impedimento para ella.
-¿La vez como candidata del PAN y coaliciones?
-Pues puede darse. Sería un pragmatismo total, pero últimamente también la política se ha vuelto muy pragmática. Fíjate qué curioso, lo más pragmático que tenemos hoy día en el escenario político se llama Morena, fue capaz de unirse con el partido verde, es capaz de unirse con el PES. De entrada yo no he oído a la gente del PAN que hable del tema de Marybel a la gente del PRD, salvo una declaración del presidente donde dice que están abiertas las puertas del partido siempre que se cumplan varias condiciones, como renunciar a Morena y una serie de cosas, nadie está pensando en eso ahora.
-¿Si fuera Marybel Villegas la candidata y ganara en la coalición PAN y aliados, respetaría los acuerdos de grupo y de partidos o se iría por su cuenta?
-No hay tal garantía. Se van por su lado. Ha sucedido y sigue sucediendo. El único contrapeso constitucional que hay es el contrapeso que hace el congreso que son los diputados. No hay forma, el contrapeso lógico sería el congreso. Como perredista te digo que si nosotros tuviéramos que jugar solos primero tenemos como partido tener nuestro 3% a 4% que la ley señala, se pueden hacer cosas con osadía ahora buscando ganar también, yo no te puedo garantizar hoy día que los partidos no sean pragmáticos el pragmatismo priva hoy día en este país, ¿sería lo mejor? no estoy tan seguro.
-¿Morena tiene cartas políticas?
-En Morena me vas a dar cuatro nombres máximo como cartas para la sucesión y en cambio en la oposición te puedo dar 10 nombres y la única diferencia va a ser el partido.
-¿Carlos Joaquin es un demócrata al permitir toda esta libre competencia?
-Sí, el gobernador es un demócrata, es un fisiócrata… la fisiocracia es un modelo económico que sea dejar de hacer y pasar es alguien que funciona también así, deja hacer, deja pasar no es impositivo, a nosotros nunca nos han impuesto nada que no aceptemos, echarle la culpa Carlos Joaquín de las cuestiones de lo que haya sucedido en temas electorales, sino lo dijiste en su momento pues quiere decir que lo que lo aceptaste y en ese orden de ideas, pues Carlos Joaquín termina su gobierno, él lo ha dicho, que se va de la política. Entonces los que estamos en Quintana Roo de muchos años en la política y nos gusta esto y queremos seguir participando con los cargos públicos pues vamos y estamos interesados, sobre todo los que somos dirigentes partidarios, vamos a seguir generando escenarios para Quintana Roo, que no necesariamente sean Morena.
-¿El PAN y aliados seguirán siendo escuela para la carrera de nuestros políticos locales o serán absorbidos por Morena?
-Mira, este es un momento de cambios muy importantes, no nos había tocado antes una situación como la que hoy día nos toca, una presidencia de la República de esa forma, el Congreso, sí asumo que hay un verdadero cambio en la forma de gobierno como tradicionalmente gobernaba el PRI y el PAN es una realidad, no creo que toda la culpa la tengo Andrés Manuel de sus cosas, y asumo que ha tocado intereses que le van a generar conflictos, pero tampoco veo en el gobierno de Morena gobiernos eficientes, sobre todo en el Gobierno Federal, muchos temas que te puedo decir desde mi punto de vista como empresario y en otros pues no han movido gran cosa, siguen absolutamente las reglas del juego de la macroeconomía, Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros entes económicos. Una cosa es lo que dices y una cosa es lo que puedes hacer.
-¿Morena camina hacía una dictadura aunque sea con olor al FMI?
-No lo van a dejar en el patio trasero de Estados Unidos, nos va a pasar lo del 68 ó 71, por eso él se mueve dentro de los márgenes que puede moverse, ahora está militarizando el país, está agarrando a los militares para hacerlos de administradores y el país se está volviendo un narcoestado, la narco política está llegando. Su política de seguridad pública es un fracaso
¿Quienes a tu juicio mandan en el PRD y PAN para que puedan empezar a construir el polo para vencer a Morena?
-En el PRD hay un Consejo Político, hay dos fracciones, el presidente del partido el compañero Lemus y del otro lado Gerardo Mora. Hay varios compañeros que hoy en día son dirigentes de las fracciones. En el PAN los dominantes son Eduardo Martínez Arcila y la propia senadora Mayuli Martínez. Eduardo Martínez es un amigo, es un compañero, es un hombre que tiene la capacidad, qué ha estado en la política, me gustaba más de opositor pero se entiende.
En el PRD Gerardo Mora como funcionario de CAPA no quiere decir que no sea un actor o intelectualmente no pueda o no quiera participar, yo creo que sí quiere participar, ya es decisión personal, me imagino que Arturo Contreras y todos los que están ahí tendrán que irse del gobierno si quieren. Se van a acercar los tiempos y las definiciones…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Protestan en Chetumal contra la asignación de plazas escolares

Próxima Artículo

El regreso a clases en Quintana Roo será voluntario

Lo último de Chetumal