Cría de manatí rescatada en Huay Pix será liberada, para evitar otro caso ‘Daniel’


AGENCIA SIM

Chetumal.- La cría de manatí rescatada en la Laguna Milagros de Huay Pix será liberada y atravesará por un proceso diferente, para evitar otro caso como el de «Daniel», ejemplar que fue auxiliado hace varios años y que aún permanece en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuático.
«El objetivo en el mediano y largo plazo es su liberación, es devolverlo a su medio ambiente, esto es realmente lo que tiene un valor en términos de conservación. No queremos tener otra vez una mascota, ni animales en cautiverio», informó Natalia Castelblanco Martínez, especialista de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.
Detalló que trabajarán en su adaptación a la alimentación natural, con un estricto manejo y restricciones a las visitas, para evitar que se acostumbre a los humanos.
También reconoció que será un trabajo lento y complejo, por la corta edad de la cría.
«El proceso es bastante lento, los manatíes son animales totalmente dependientes de su madre cuando son crías y en el medio natural su lactancia dura hasta dos años», manifestó.
Sin embargo, apuntó que ajustarán ese proceso para acelerar su reincorporación a su hábitat.
«Esperamos de aquí en adelante tener varios meses de trabajo arduo con esta cría, por lo menos un año o un poco menos de lactancia, vamos a ver cómo responde», señaló.
«Estos primeros meses, las primeras semanas de rehabilitación son muy delicadas, es un proceso bastante complicado, estamos haciendo todo lo humanamente posible», aseveró la doctora.
Calculó que el ejemplar tiene no es un recién nacido y que al menos tiene un mes de vida.
«Lo que vemos a grandes rasgos es que el animal se encuentra muy bien salud, no tiene evidencia de algún problema clínico externamente, está fuerte, está activo», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Fred” es el sexto sistema tropical que se forma en la temporada: Adrián Martínez Ortega

Próxima Artículo

Gobierno del Estado mejora el servicio de agua potable con 40 kilómetros de tuberías en Calderitas y Chetumal

Lo último de Chetumal