Desactivan huelga en el Ayuntamiento de Othón P.Blanco

en Chetumal

Quedó desactivado el paro de labores que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantenía desde la tarde del lunes pasado, en exigencia al pago de estímulos laborales.

A más tarde el 20 de septiembre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco liquidará el pago de las retenciones al personal. La cantidad es de cinco millones de pesos para mil 20 empleados.

El pago de antigüedad para jubilados, correspondiente a un millón de pesos, será absorbido por la administración que presidirá Yensunni Martínez Hernández.

La tarde del lunes personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco inició “paro de brazos caídos” en reclamo al incumplimiento de “horas extras”, “puntualidad” y bonos para quienes fungían como encargados de área y auditores, sin tener el nombramiento.

Además, retuvieron las 10 unidades de recoja de basura e insumos para la limpieza de calles, avenidas y parques.

El Ayuntamiento interpuso denuncia contra 151 trabajadores, inclusive el secretario general del SUTSAOPB, Guadalupe Yah Caamal, por sedición y motín, identificada como FGE/QROO/OPB/ 08/4473/2021.

Desde ese día hubo reuniones entre las partes involucradas pero no se lograron concertaciones.

Este jueves se tuvieron acuerdos, pero la minuta fue firmada bajo protesta del SUTSAOPB, toda vez que el proceso continuará por fuera.

El líder sindical afirmó que se tomaron acuerdos para evitar mayor afectación a la ciudadanía, pero el proceso todavía no está concluido.

Se aceptó el pago de las retenciones a más tardar el 20 de septiembre.

El pago de “horas extras”, “puntualidad” y compensaciones, así como retenciones no reportadas al Fondo para la Vivienda del Instituto de Salud y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) e Instituto del Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) será reclamado mediante una demanda al Ayuntamiento de Othón P. Blanco ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Yah Caamal expuso se recomendó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco contratar personal para suplir a los sindicalizados que se desempeñan como encargados de área o auditores, pero no reciben remuneración como tales.

Para finalizar indicó que la presente administración municipal de Othón P. Blanco trabaja para intereses de grupo y no hubo intención y menos preocupación por mejorar las condiciones del personal.

Por eso los mil 20 agremiados del SUTSAOPB no trabajarán horas extras y tampoco desempeñarán funciones ajenas a sus encargos.

Desde la tarde de este jueves los trabajadores retornaron a sus funciones y la prestación de servicios se normalizó. El emplazamiento a huelga quedó suspendido.

A consecuencia del paro laboral, en las calles hay al menos mil 400 toneladas de residuos sólidos en descomposición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*