Iniciativa para declarar en el Congreso patrimonio intangible técnicas de bordado de Xpichil

en Chetumal

*Declara XVI Legislatura apertura del periodo ordinario de sesiones*

_• Inician los trabajos del tercer año de la XVI Legislatura._

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo inició su tercer año de ejercicio constitucional, con la apertura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones a cargo de la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidente de la Mesa Directiva para este tercer año legislativo.

En la sesión de apertura, se dio lectura a una iniciativa de decreto que propone declarar patrimonio cultural intangible las técnicas, características y patrones de los bordados artesanales de la comunidad de X-Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como de las demás comunidades mayas que preservan y practican estas técnicas de bordados, la cual se presenta en el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Mujer Indígena.

La iniciativa ha sido fruto de un trabajo coordinado con la comunidad de X-Pichil a través de sus bordadoras, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

La declaratoria tiene como fin dar un paso más allá de la sola declaratoria estatal, sino también transitar hacia el camino de la protección industrial e intelectual que podrá realizarse con la suma de voluntades de todas las autoridades estatales y municipales, así como de las propias comunidades interesadas en la protección de su patrimonio colectivo.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa ciudadana por el que se expide la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que crea la Comisión de Filmaciones del Estado de Quintana Roo, presentada por los ciudadanos José Jaime Herrera Cortés y Marilú Solís Álvarez.

La propuesta plantea crear una Comisión de Filmaciones que atraiga producciones cinematográficas de alto impacto, series televisivas, documentales, comerciales y demás contenidos audiovisuales; y de igual manera, que estimule la producción local, promueva la creación de estudios cinematográficos en el estado, así como la formación de escuelas que brinden capacitación a personal especializado.

“La meta es que el estado cuente con una Comisión de Filmaciones robusta, que trabaje apoyada en una Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, la cual brinde certeza legal, facilidades, apoyos, exenciones e incentivos fiscales a los productores audiovisuales, locales, nacionales e internacionales, que generen cualquier tipo de contenidos audiovisuales en nuestro estado”, señala la iniciativa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*