Tecnológico de la Zona Maya podría recibir reconocimiento por 45 años de aporte a la educación de los quintanarroenses

en Chetumal

Chetumal. – En el marco del 45 aniversario del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura a una iniciativa que propone otorgar un reconocimiento a la casa de estudios como homenaje a la labor realizada por la educación de los quintanarroenses de la zona sur.

La iniciativa de decreto presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se expusó durante la sesión ordinaria número 11, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

La iniciativa señala que el ITZM cimentó las bases de la educación superior en el sur del Estado, razón por la cual se busca homenajear a todas aquellas personas que, con sus enseñanzas en el aula, labraron generaciones de profesionistas que hoy en día contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de nuestra entidad.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en materia de iniciativa ciudadana; presentada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. La cual busca darle celeridad al trámite de verificación de las iniciativas ciudadanas, reduciendo los tiempos de verificación de 30 a 10 días hábiles, así como facultar a la Dirección de Control del Proceso Legislativo para que lleve a cabo este procedimiento.

De igual forma, se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de revocación de mandato; presentada por el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, la diputada Iris Adriana Mora Vallejo, y la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, la cual se busca armonizar la Constitución local con la reforma federal en la materia.

Además, el Pleno Legislativo dio lectura a una iniciativa de reforma, la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada María Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, la cual propone derogar actos que no se consideran adecuados para la función notarial como lo son la posibilidad de permutar notarías y la figura de aspirante al ejercicio del notariado debido a la ineficacia que dicha figura ha demostrado.

También se busca actualizar los requisitos para la obtención de una patente de notario público, en búsqueda de impulsar el talento joven de la entidad reduciendo la edad mínima para poder ser notario público de 30 a 28 años.

También se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada María Fernanda Trejo Quijano, por la diputada Iris Adriana Mora Vallejo, por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, por la diputada Aurora Concepción Pool Cauich, todos integrantes de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

Con información del Boletín 020/2021 de la XVI Legislatura del Congreso del Estado

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*