Nuevo decreto de zona libre no trae beneficios a importadores, señala empresario

en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- El nuevo decreto para la zona libre que aplica ahora en Quintana Roo, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no genera ningún beneficio a importadores, e incluso es casi un sinsentido, pues solo aplica para productos traídos desde Belice, que son más caros.
John Barouidi Estefano, empresario local, comentó que con este nuevo decreto, se permite importar con una tasa un 0.8% más baja que antes, pero con la restricción de que la tributación debe hacerse en Subteniente López.
“Fue anunciado con platillos, pero no se siente la diferencia”, comentó. “Que yo tribute allí, es que ingresé por Belice, pero traer productos desde allá cuesta 5% más que hacerlo desde Progreso, para ahorrar un 0.8%”.
Este hecho hace prácticamente inoperante este decreto, comentó, pues resulta mucho más económico y conveniente traer productos desde Progreso.
“¿Por qué desaprovechar, como mexicanos, nuestra infraestructura portuaria?”, cuestionó.
Barouidi Estefano aclaró que el decreto como zona libre es para toda la entidad, no Chetumal, lo que seguramente significa menos impuestos para el sector hotelero y restaurantero de la zona norte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*