La SEFIPLAN entrega la propuesta del Paquete Económico 2022 por un monto de $34,611,211,821 millones de pesos

en Chetumal

*Las y los diputados del Congreso de Quintana Roo analizarán el proyecto presentado para su aprobación
*El Paquete Económico 2022 integra el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo

Chetumal. – Con el propósito de dar cumplimiento al proceso presupuestal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), entregó el Paquete Económico 2022 en tiempo y forma ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.

El Paquete Económico conformado por el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo considera un monto de $34,611,211,821 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN, dijo que “cumplimos con la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, así como a la normativa legal, de presentar ante el soberano Congreso el Paquete Económico para el próximo año fiscal”.

Este Paquete Económico 2022 es un ejercicio político de responsabilidad social y hacendaria, con políticas públicas pensadas en la prosperidad de la gente y en el cuidado del futuro de ciudadanía. Las diputadas y los diputados lo estudiarán y analizarán para posteriormente discutirlo y, en su caso, aprobarlo.

“Ante la escasez de recursos y los retos políticos, económicos y sociales que debemos afrontar en 2022, se presenta una propuesta donde se prioriza la Educación, la Salud, la Protección Social y Seguridad Pública, además del Turismo como motor de la economía del Estado; apoyando así la fuerza laboral y de inversión del sector empresarial quintanarroense”, aseveró la titular de las finanzas públicas estatales.

Torres Muñoz destacó que: “El futuro de Quintana Roo depende de llevar un orden en los recursos públicos, un compromiso social, una disciplina financiera y una responsabilidad democrática compartida en el que la libertad, la solidaridad y la igualdad, son las bases que soportan el presente y dan viabilidad al futuro. Estoy segura, que en este propósito y en los que nos tracemos sólo Juntos Saldremos Adelante”.

Boletín 052/2021, 20 de noviembre de 2021
3er Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura
“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”
“2021. Año del Maestro Normalista”.

*Recibe XVI Legislatura propuesta de Paquete Fiscal 2022 para Quintana Roo*

_• Se prevén obtener ingresos por un monto de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos._

_• La Comisión de Hacienda realizará un análisis puntual del Paquete Fiscal 2022: Dip. José de la Peña._

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo recibió la propuesta de Paquete Fiscal 2022 que presenta el gobernador Carlos Joaquín González, a través de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz, cuyo monto asciende a 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos priorizando rubros como desarrollo social, seguridad pública y desarrollo económico.

El acto protocolario de recepción del Paquete Fiscal 2022 estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, diputado José de la Peña Ruiz de Chávez; así como por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Eduardo Martínez Arcila, contando con la presencia de los diputados Julio Montenegro Aguilar, María Fernanda Trejo Quijano, Pedro Pérez Díaz, Hernán Villatoro Barrios y José Luis Chanito Toledo.

En su intervención, el diputado José de la Peña aseguró que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta serán muy puntuales en el análisis, al tiempo que agregó que existen coincidencias en algunos de los planteamientos y en los porcentajes del presupuesto, “los temas de seguridad serán atendidos como prioridad en esta XVI Legislatura”.

Por su parte, Yohanet Torres Muñoz titular de SEFIPLAN detalló que la propuesta de Paquete Fiscal 2022 registró un ligero incremento del 2.22 por ciento en comparación al 2021, la cual pondera el desarrollo social como el eje funcional del gasto público más importante, representando el 45.29% del total del presupuesto de egresos. En este apartado se prioriza el gasto en educación, salud, protección social, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales y protección ambiental, entre otros.

La funcionaria estatal agregó que el segundo rubro funcional del gasto más importante en esta propuesta, es el relativo a la función gobierno con el 26.62% dejando de manifiesto que la gobernabilidad y la seguridad pública, pese a la crisis financiera, vuelve a ser la prioridad a atender en este rubro funcional de gobierno.

En tercer lugar se encuentra el desarrollo económico, el cual contempla el 3.72% principalmente en el rubro de turismo, considerado motor de la economía del Estado, apoyando así a la fuerza laboral y de inversión del sector empresarial quintanarroense.

El Paquete Fiscal 2022 consta de siete iniciativas: Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos; reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, a la Ley de Bebidas Alcohólicas y reformas al Código Fiscal, todos del Estado de Quintana Roo

Estas iniciativas se harán del conocimiento de los integrantes del Pleno Legislativo para, posteriormente, turnarlo a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta la cual se encargará del estudio, análisis y posterior dictamen para que finalmente sea el Pleno quien determine su aprobación, en su caso.

ooOoo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*