Monopolio de Gran Costa Maya impide recuperación económica en Mahahual, señala alcalde

AGENCIA SIM

Chetumal.- Han pasado cinco meses desde que el muelle de cruceros ha comenzado a operar, pero hasta ahora el único beneficio ha sido para el consorcio que lo opera, criticó el alcalde de Mahahual, Pedro Marcial Rodríguez Cobos, quien indica que son cerca de 300 comerciantes los que siguen sin ver una derrama económica.
“Siempre ha sido así: primero ellos y luego nosotros. Tienen varias compañías a las que les dan prioridad y solo lo que ya no pueden acaparar lo sueltan al pueblo”, comentó la autoridad local.
Desde el reinicio de los cruceros, los pasajeros los mantienen únicamente dentro de la zona de Gran Costa Maya, como una “burbuja sanitaria”, lo que deja al resto de Mahahual marginado.
Es una inconformidad que ya ha sido planteada al secretario de Turismo y a los directivos del puerto, sin resultados, pues los acuerdos a los que llegan no son respetados.
“Se supone que el muelle cuando se hizo era para la comunidad de Mahahual, para que despegara su economía, pero los únicos que han despegado son ellos”, mencionó.
Años atrás, se había llegado a un acuerdo con el propietario de Costa Maya, Issac Hamui Abadi, pero su participación fue vendida a un corporativo internacional de navieras.
“Ocupan todo, rentan bicicletas, colocan sus tiendas y solo allí llevan a los pasajeros. No podemos comprobarlo, pero les dicen que no vayan al pueblo”, añadió el alcalde.
Dijo entender que hay inversión suya en estos comercios, pero los locales en Mahahual también tienen dinero invertido, además de acceder a tomar todos los cursos que les ha pedido el gobierno estatal, instalar los protocolos y llenar los formatos solicitados, para tener su certificación sanitaria.
“Hay comentarios de ciudadanos de tomar acciones, pero yo le apuesta al diálogo”, mencionó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Abby y Britanny Hensel, mejor conocidas como la mujer de dos cabezas visitan Mahahual

Próxima Artículo

Hombre compra batería en AutoZone y le quema su Mustang

Lo último de Chetumal