Hoteleros de Chetumal analizan acciones contra Derecho de Saneamiento Ambiental

AGENCIA SIM

Chetumal.- La inclusión del Derecho de Saneamiento Ambiental en la Ley de Hacienda, por parte del Cabildo de Othón P. Blanco, supondrá un duro golpe a los hoteles en momentos en que todavía buscan su recuperación económica, por lo que no se descartan emprender acciones legales, en caso de prosperar.
Bertha Medina de Cáceres, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, afirmó lo anterior en entrevista telefónica, aunque aclaró que todavía tienen hasta el 15 de diciembre para hacer ver su postura y evitar que el Congreso del Estado ratifique este cobro de 20 pesos por noche por persona.
“Es triste que en todas las tareas de turismo, es el hotelero quien debe dar la cara”, se quejó. “Un grupo que venga a Chetumal y pida 20 habitaciones deberá pagar 400 pesos más por noche”.
La empresaria manifestó que justo estaba en Mérida, para reunirse con mayoristas y obtener turismo de grupos, como parte del trabajo para impulsar la economía de la zona sur, “pero salen con esto, que es un golpe bajo en contra una industria que todavía no se recupera”.
Cabe destacar que la ley de ingresos ya contemplaba este derecho, pero solo era cubierto por hoteles corporativos, algo que cambiará en caso de aprobarse esta iniciativa, al hacerse obligatorio para todos los hoteles y cruceros.
Medina de Cáceres señaló que un esfuerzo que realiza el sector es promover estancias más largas, pero un camión que traiga a 40 viajeros por una semana dejará de percibir 2 mil 800 pesos por este cobro.
Los hoteles actualmente llegan a un 30% de ocupación en temporada alta, lo que opinó es doloroso. Eso en promedio son unas 24 habitaciones, o 480 pesos por noche para el centro de hospedaje. En un año, suman 175 mil pesos, lo que dijo “no son centavos”.
Únicamente los municipios de Quintana Roo tienen esta figura, pero al meno los de la zona norte tienen un fideicomiso para su manejo. En el caso de Othón P. Blanco, generará dinero que no es etiquetado y que podrá ser aplicado de manera discrecional, cuando el argumento es que es para atender la generación de desechos del turismo, aunque ya los hoteles pagan por ese servicio.
Todavía falta que los hoteleros se reúnan para determinar qué hacer, pero tentativamente no se descartan medidas legales, como amparos, para evitar pagar este derecho, pues todos en el gremio han dado ya su “rotundo no”, salvo algunos que a la vez son políticos y que por ello “son más tibios”, comentó.
Cabe destacar que el pasado 12 de noviembre, el Poder Judicial emitió una tesis de jurisprudencia, por la que prestadores de servicios turísticos en Benito Juárez y Solidaridad no pueden ampararse contra el Derecho de Saneamiento Ambiental, por carecer de interés jurídico. Ello, porque únicamente retienen el cobro.
Al ser esta tesis específica contra esos dos municipos, no quedan impedidos hoteleros de otros municipios de solicitar un amparo, pero es probable que igualmente apliquen este criterio y se los rechacen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vuelca camioneta de dos mujeres turistas en entronque de Mahahual

Próxima Artículo

En materia de justicia, Quintana Roo corrigió el rumbo y avanza hacia una sociedad más justa

Lo último de Chetumal