Denuncia a Emmanuel Gutiérrez, director de la clínica del ISSSTE, por discriminar a una mujer maya hablante

Chetumal.- El viernes pasado Matea Caamal May una mujer indígena originaria de Felipe Carrillo Puerto fue víctima de discriminación por parte de Emanuel Ángel Gutiérrez García, director de la clínica del ISSSTE de Chetumal, quien humilló a la derechohabiente por hablar lengua maya.

Ante esta situación, la afectada solicitó el apoyo del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo para la asistencia jurídica.

Ella acuso que el director la humilló por su origen, que debía tener un traductor porque no se le entendía nada.
«Me hizo sentir muy mal, me avergoncé de mi origen humilde y de la etnia maya a la que pertenezco, la impotencia me invadió y no sabía qué hacer pues me sentía agredida e ignorada ya que no es mi culpa no hablar español pues en mi comunidad se habla maya».

Ella ya interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
En los hechos relató:
«Hace más de dos semanas tuvimos que viajar desde Felipe Carrillo Puerto a Chetumal por diversos problemas de salud de mi suegra Medarda Ake Chuc, quien se encuentra internada en la Clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de esta Ciudad.

El día de hoy el Director de nombre Emmanuel Ángel Gutiérrez García nos informó que ya habían dado de alta a mi familiar, debido a que los médicos la han desahuciado y ya no había nada que hacer por ella, ya que su estado de salud es muy delicado.

Motivo por el cual solicitamos se realicen los trámites correspondientes para poder trasladar a nuestra paciente a su lugar de origen para poder proveerle los últimos cuidados paliativos rodeada de sus seres queridos en su casa.

Nos dijeron que no dependía de ellos sino de la clínica de Felipe Carrillo Puerto para que autoricen si tiene ambulancias disponibles para que vengan a recoger a la paciente, al saber esta situación mandamos a nuestros familiares a dicho lugar para suplicarles que autoricen el traslado, incluso ofreciendo pagar la gasolina ya que ese era su pretexto para no realizar el servicio que el solicitamos.

Decían que aún no le autorizaban cargar de gasolina la unidad médica de transporte, pero se negaron aun dándoles el pago correspondiente por el combustible, ya que ese no es el procedimiento, insistieron que tenían que autorizar el traslado en Chetumal.

Al enterarme de esta situación, fui por enésima vez a la oficina del Director a solicitarle que por favor inicie con los tramites del traslado de mi suegra, me dijo en primera instancia que como cayo en fin de semana no se iba a poder que tenía que esperar, es que se atravesó sábado y domingo, quizás hasta el lunes pudiera conseguir ambulancia, al cuestionarle y decirle que aún estamos a tiempo de realizar su trabajo ya que hoy es viernes 26 de noviembre del 2021.

Me dijo que terminara la primaria ya que no lograba comprenderme, que no sé lo que digo, que tenía que traer conmigo a mi traductor porque no se me entendía, lo cual me hizo sentirme muy mal, me avergoncé de mi origen humilde y de la etnia maya a la que pertenezco, la impotencia me invadió y no sabia qué hacer pues me sentía agredida e ignorada ya que no es mi culpa no hablar español pues en mi comunidad se habla maya».

La afectada confirmó que se inició la queja VG/OPB/426/11/2021, en donde determinaron que esta Comisión se encuentra legalmente impedida de conocer del asunto planteado por cuestiones de competencia y acordaron proceder a turnar el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su tramitación.

La afectada declaró que al regresar a la clínica llamaron a su cuñado por el Director y le informó que ya tenían una ambulancia lista para el traslado de la paciente y fue ahí donde dijo:

«Como metiste queja ante Derechos Humanos pues ya no se va a poder hasta que se tramite, a lo cual mi cuñado respondió que si cumplían con lo que les estamos solicitando se desiste de la queja pues precisamente la tramitamos porque nos están negando el servicio como derechohabientes, a lo cual este servidor público se negó».

Ante estos hechos, la Fiscalía inició la carpeta de investigación: FGE/QROO/OPB/11/6201/2021 por los delitos de discriminación y negligencia en el desempeño o cargo contra el Director de la Clínica del ISSSTE en Chetumal.

Con información de UrbanoZ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Marcan feministas un año desde la toma del Congreso del Estado

Próxima Artículo

‘Seduce’ Belice a inversionistas quintanarroenses con incentivos fiscales

Lo último de Chetumal