Estoy más apegado con Carlos Joaquín y no con Mara Lezama, el gobernador me conoce desde los 7 años de edad, dice el nuevo magistrado Heyden Cebada Rivas

 

Por Pedro Canché

Chetumal.- Heyden Cebada Rivas, recién electo magistrado numerario del Poder Judicial de Quintana Roo, aseguró que su nombramiento fue gracias a su trayectoria y al apegó con Carlos Joaquín desde los 7 años de edad.
La XVI Legislatura del Congreso del Estado eligió a Cebada Rivas, por mayoría con 21 votos a favor, como magistrado numerario en sucesión de Fidel Villanueva.
En entrevista, el nuevo integrante de la máxima instancia de justicia del Estado manifestó que garantizará que se cumpla la ley para todos y no para unos cuantos.
-Hace unos minutos tomaste protesta como magistrado por seis años, ¿sacaste la lotería sin comprar boleto? No te habían visto en las grandes ligas políticas, eras síndico pero ahora eres nombrado magistrado, ¿cómo le explicarías a Quintana Roo?
– Tenemos un compromiso con Quintana Roo y con la tierra que nos ha dado mucho. Es un estado que nos ha dado mucho, muy próspero y que creo que necesitamos tener un sistema de justicia, como bien lo expuse en mi comparecencia, que vayamos mejorando con el tema del sistema en el poder judicial y la aplicación. La gente quiere que se cumpla y se aplique la ley como debe de ser, no solo para unos cuantos sino para todos y vamos a velar por que se cumpla el estado de derecho.
– ¿Dónde naciste?
-Nací en Mérida Yucatán, en 1980. Tengo 41 años de edad.
La bancada morenista y del verde en su totalidad emitieron su voto a favor de Heyden Cebada, por lo que fue cuestionado acerca de con cuál partido tiene más afinidad.
– La pregunta obligada, ¿Eres del Partido Verde o eres de Morena?
-Yo no estoy afiliado a ningún partido
– ¿Tu esposa es Santi Montemayor?
– Es Santi Montemayor, es diputada federal por el partido verde
-¿Ahora tu corazón qué es, Verde o Morena?
– Yo he trabajado porque he recibido la invitación de la licenciada Mara Lezama para iniciar un proyecto, fue la que me invitó para estar como síndico municipal y estando con ella empezamos y fue que tuve el acercamiento con Morena.
– ¿Entonces eres más Morena que Verde?
– Mucho más, ahorita soy apartidista. No puedes estar en un sistema de justicia siendo con un tema político.
-¿Pero te impulsa el morenismo, todos los morenistas votaron por ti?
– Pues yo he sido apartidistita, he sido notario desde hace 11 años.
Mucho ha dado de que hablar el hecho de que Cebada Rivas haya sido parte del gabinete de Mara Lezama en el ayuntamiento de Benito Juárez y también propuesto por el gobernador Carlos Joaquín, muchos aseguran que es una antesala a un probable sexenio gubernamental encabezado por Lezama Espinoza, a lo que declaró:
– Te lo pregunto con sus letras … ¿Eres la avanzada de Mara Lezama en el próximo sexenio?
– Algunos podrán pensarlo, pero la terna la presenta el gobernador, a quien agradezco y mucho el haberme postulado.
– ¿Son acuerdos del gobernador con Mara Lezama?
– Eso yo no sé los podría decír
– ¿Que te dijo el gobernador?
– Me invitó directamente. El me dijo te estoy considerando para formar parte de la terna, por la trayectoria. El me conoce, el gobernador me conoce desde hace 7 años, conoce mi trayectoria, sabe dónde he estudiado, dónde he estado, tengo más afinidad con él que con Mara.
– ¿Pero no te invito el gobernador a su gabinete, fue Mara?
– La que me invitó a su gabinete fue la presidenta municipal, la conozco desde hace mucho tiempo, a Mara la conozco desde que llegué a Cancún, hace aproximadamente unos 14 años la conozco perfectamente bien a ella, a la familia.
Por otra parte también se le preguntó acerca de un caso por el que lo han señalado de estar involucrado en un mafia de despojos, el caso Riu.
– ¿En medios se insiste en el tema Riu, eres un magistrado y ahora hay un tema allá pendiente por aclarar?
– Que bueno que tocas ese tema. El tema Riu es un tema que han estado sacando porque dicen que yo formo parte de una mafia en la cual lo único que hago como notario público es protocolizar. Los que eran propietarios de esos inmuebles, a los cuales Fonatur cedió a vender e hizo todo el proceso, lo único que hicieron es que asistieron conmigo pero protocolizar. Como tú puedes comprar dos predios y asistes conmigo para protocolizar eso no significa que sea parte de una mafia.
– ¿Cuánto cobraste por hacer ese protocolo?
– Fue hace mucho, no recuerdo, se cobra de acuerdo al arancel.
– ¿Hace cuántos años fue eso?
– No recuerdo la verdad, te mentiría.
Heyden Cebada reconoció la elección del Congreso del Estado y afirmó que su preparación lo respaldan para desempeñar un buen papel.
– ¿Tu crees que el Congreso eligió bien para Quintana Roo?
– Creo que el estado eligió ben y creo que es importante que conozcan. Como dices, tú comentaste que me había sacado la rifa sin haber comprado boleto pero creo que vale la pena conocer la trayectoria de uno, conocer quién es. No vine hablar de mí yo vine hablar de cual era mi ideología, yo les presente mi currículum vitae. La preparación que tuve, terminando la universidad de la ciudad de Mérida tuve la oportunidad de conseguir una beca del gobierno alemán para estudiar en el extranjero, picando piedra y tuve la oportunidad de estudiar arbitraje internacional, que son medios alternativos para la solución de controversias.
– ¿Sobre todo para los casos civiles y de negocios?
– Quintana Roo es un estado pionero de métodos alternativos de solución de controversias sobre todo en la mediación. En los últimos años ya los notarios han tenido un papel muy importante para el tema de la mediación, la gente recurre al arbitraje, como tal se utiliza a nivel internacional en casos ya de inversión extranjera o en casos de particulares. Es un procedimiento que se lleva de mutuo acuerdo entre las partes.
– ¿Que injusticias vas a corregir en Quintana Roo que están rezagadas en el Poder Judicial, tienes en mente algunas o ninguna?
– Si, las injusticias hay que evitarlas todas, hay que erradicar todas, hay que corregir cualquier tipo de injusticia hay que estar directa y apegado al estado de derecho. Hay muchas irregularidades, han habido casos en los cuales por temas, no se aplique correctamente la ley por algunas circunstancias externas de particulares pero aquí lo que tenemos que cuidar es el estado de derecho.
– Despojos, como el de Luis Alegre con terrenos?
– Todos esos procesos de despojos siempre hay que analizarlos y eso que significa que hay que garantizar el estado de derecho a la inversión que se da en Quintana Roo.
Por último, se le cuestionó si el magistrado presidente del Tribunal Superior del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz, se ha comunicado con el para tratar algún tema relacionado a su designación, expresó que todavía y que esperar los tiempos para asumir su nuevo cargo.
– ¿Ya te llamo Jose Antonio León para felicitarte? ¿Vas a reunirte con ellos?
– No, yo soy muy respetuoso, todavía no hay fecha para la imposición de la toga es un proceso que me toca esperar.
A Fidel Villanueva le toca el área penal. Cebada considera que ese será su comisión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Congreso elige al morenista Heyden Cebada como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, sustituye a Fidel Villanueva, el hombre oscuro del felixismo

Próxima Artículo

Comando se lleva a la fuerza a un albañil en Bacalar

Lo último de Chetumal