SE MANIFIESTAN EX TRABAJADORES DEL PORESTO! EN CHETUMAL

El gremio periodístico se suma y respalda a los trabajadores pidiendo la intervención del Gobierno

CHETUMAL, 13 de diciembre. – Con la consigna “Por Esto, Por Esto, ya no queremos esto”, se manifestaron de manera pacífica los ex trabajadores de esta rotativa en Chetumal que, el pasado 30 de noviembre fueron despedidos injustificadamente sin el pago de liquidación, ni aguinaldo.
Trabajadores de los medios de comunicación de la capital de Quintana Roo acudieron para darle cobertura a la manifestación y manifestaron su respaldo y apoyo total a alrededor de 50 trabajadores que fueron recortados sin “dignidad” por el periódico de Mario Renato Méndez Rodríguez.
De manera pacífica y portando lonas que exponen que la empresa no quiere pagarle su liquidación justa y para ello simula conflictos entre empresas.
Hombres y mujeres decidieron pararse en el exterior del edificio del PorEsto! ubicado en la avenida Constituyentes del 74, para exigir una indemnización conforme a Ley, por el tiempo que prestaron sus servicios a este periódico.
“Dimos una vida a este periódico” dijo Omar Soto quien, con 26 años de antigüedad, quien recordó que la ultima quincena solo recibieron el 75 por ciento del sueldo y no les pagaron liquidación, ni aguinaldo.
Pidió sentido humano a la familia de Mario Renato Menéndez Rodríguez, e informó que, este día se realizaron las primeras citas ante el Centro de Conciliación, y la empresa no se presentó, mostrando falta de voluntad para realizar el pago justo a los trabajadores.
Anticipó que, se han coordinado para entablar una demanda laboral en caso que la empresa mantenga su postura de no pagar la liquidación justa, además que analizan tomar nuevas medidas para seguir en la protesta por sus derechos.
Eric Castillo, quien trabajó por 12 años como fotógrafo, comentó que siempre tuvo bien puesta la camiseta y que ahora, pide una liquidación justa, al lamentar que un medio de comunicación importante haya cometido tal atropello.
Los periodistas de la capital Mario Castillo, Rafel Briceño, Gregorio Yupit, Francisco Villanueva, Alex Dorado, David García, Alex Peza, Herlindo Vázquez, Gabriel Manzanilla, Efraín Castro, se tomaron una foto en el acceso a las instalaciones con los trabajadores para manifestar su respaldo total solicitando la intervención del gobierno para que no prevalezcan los abusos contra quienes desempeñan esta labor.
Los ex trabajadores del PorEsto! agradecieron el gran apoyo del gremio, mostrando su empatía y solidaridad con la difícil situación que están pasando estas casi 50 familias.
Cabe mencionar que, los trabajadores exponen que en las ultimas semanas que laboraron se presentaron diversos hechos irregulares, siendo que el 28 de octubre la jefa de redacción y coordinadora en turno Nayeli Rayas Bautista que todo personal se lleve a su casa equipó de cómputo para trabajar en home-office por posible embargo, mismo día que la empresa Publicidad Impresa del Sureste les dio de baja ante el IMSS y por la noche en las instalaciones se rotulo otra razón social llamada Compañía Editora del Mayab. Un día después se les pidió regresar a la empresa supuestamente a trabajador con normalidad.
Pocos días después el 4 de noviembre fue cuando se realizó un supuesto embargo, y nuevos coordinadores Joaquín Tamayo e Ivan Bas pidieron los trabajadores que se quedarán a un “nuevo proyecto”, sin embargo, un día después el 5 de noviembre llegó COFEPRIS a clausurar las instalaciones, y la empresa que fue embargada decidió cancelar el contrato de energía eléctrica para que la empresa no pudiera producir.
Y precisamente, en medio de esa inoperatividad poco clara, fue que les pagaron incompleta la quincena del 30 de noviembre y desde ese momento le dieron que ya no había trabajo ni condiciones para mantener la plantilla laboral, consumando lo que parece una simulación de quiebra para no pagar los finiquitos a casi 50 trabajadores que tenían algunos más de 25 años de servicio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Paciente escapa desnudo del ISSSTE de Chetumal

Próxima Artículo

PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO PARTICIPA EN LA 1RA. REUNIÓN DE LA RED NACIONAL DE ARCHIVOS JUDICIALES

Lo último de Chetumal