Fallece a los 81 años Cristina Sangri Aguilar, primer mujer presidenta municipal de Othón P. Blanco

Chetumal. – Cerca de las 6 de la mañana de este sábado 15 enero, trascendió la noticia del sensible fallecimiento de la maestra María Cristina Sangri Aguilar, reconocida mujer chetumaleña gracias a su trayectoria y por ser precursora de la participación de las mujeres en la política.

Nacida el 1 de enero de 1941 en la ciudad de Chetumal, fue hija de Antonio Sangri Serrano y Natalia Aguilar Carrasco.

Obtuvo el título de Secretaria Ejecutiva Bilingüe por el Colegio St. Catherine de Belice, en ese entonces Honduras Británica.

Dentro su trayectoria, Sangri Aguilar fue electa, en 1975, Diputada de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo por el I Distrito Electoral Local de Quintana Roo siendo la primera Diputada Mujer en Quintana Roo.

En 1981 ocupada el cargo de ser la primera mujer presidenta municipal de Othón P. Blanco para el período 1981-1984.

De 1985 a 1993, fue diputada federal por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo en la LIII Legislatura y senadora por Quintana Roo para la LIV Legislatura de 1988 a 1991.

De 1991 a 1993 fungió como Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Quintana Roo en el periodo de Miguel Borge Martín, para luego asumir como Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

En el 2009, el entonces Gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto, envió la Iniciativa de Decreto por la cual se instituye la medalla al mérito distinguida quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, que fue aprobada por el Congreso Local y desde entonces año con año la presea es entregada a mujeres distinguidas de Quintana Roo.

El 4 de marzo de 2020 recibió un homenaje por su trayectoria política de manos del gobernador Carlos Joaquín González, quién le entregó la Medalla al Mérito que lleva su nombre “María Cristina Sangri Aguilar”.

Hoy Cristina Sangri ha emprendido el descanso eterno tras luchar por varios años contra distintas enfermedas.

Que en paz descanse Maria Cristina Sangri Aguilar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Denuncian al menos 12 infectados de COVID-19 en el Centro de Atención Telcel y siguen laborando

Próxima Artículo

Continuarán las bajas temperaturas con la entrada del Frente Frío 22

Lo último de Chetumal