Asociaciones civiles de FCP, Chetumal y Cancún propone a Virginia Cabrera para presidenta de la CDHEQROO

· “Cuenta con los conocimientos técnicos y académicos ideales para ocupar el cargo”, sostienen en la postulación.
· Su filosofía de vida establece un alto compromiso con el bien social a partir del estudio histórico del desarrollo humano.
· Con más de 2 décadas en el servicio público y académico, ha contribuido a institucionalizar la defensa de los derechos humanos en la entidad.

CHETUMAL, QUINTANA ROO; ENERO 31, 2022.- Organizaciones de la sociedad civil propusieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable XVI Legislatura del Congreso del Estado, a la doctora Virginia Cabrera Ramírez como aspirante a la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), con base en la convocatoria que, para tal efecto, se publicó recientemente.

La postulación expone que la doctora Cabrera Ramírez tiene el perfil idóneo para ocupar la Presidencia de la Comisión, ya que durante su trayectoria profesional ha contribuido a institucionalizar la defensa de los derechos humanos en la entidad, además de contar con una sólida formación académica acorde a las exigencias de esa responsabilidad. La postulación va suscrita por organizaciones de la sociedad civil como U MUUK’IL PUKSI’IKAL A.C., de Felipe Carrillo Puerto; Iniciativa Social Quintana Roo A.C., de Cancún, Benito Juárez; así como ESPECTRTEA ASOCIACIÓN CIVIL, de Chetumal; entre numerosas más que respaldan esta propuesta.

Con un amplio perfil profesional y una trayectoria de más de 20 años en el servicio público y la academia, Cabrera Ramírez ha trabajado por la vigilancia, el estudio, la promoción, la difusión, la investigación y el fomento de los Derechos Humanos y del Sistema de Justicia en México. Su filosofía de vida establece un alto compromiso con el bien social a partir del estudio histórico del desarrollo humano.

Virginia Cabrera posee la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca; la maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac, de Cancún; y el doctorado en derecho por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán.

Colaboró durante 22 años en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo participando en la creación y desarrollo de cuatro áreas la Dirección de Capacitación en 1997, la Coordinación General de Capacitación en el 2002, la Dirección de Enlace, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos en el 2014, la Dirección de Seguimiento, de Quejas y Recomendaciones en el 2016. Así mismo fue directora general de la Consultoría Jurídica en el 2012, sentando las bases para la creación del Instituto de Estudios en Derechos Humanos, actualmente llamado Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos. También se desempeñó en el área de Estudios, Proyectos y Publicaciones.

De acuerdo con la valoración realizada por las organizaciones que la postulan, Virginia Cabrera Ramírez cuenta con los conocimientos técnicos y académicos ideales para ocupar el cargo, pues a lo largo de su trayectoria profesional ha acreditado integridad moral, ética y honestidad, así como con gran calidez humana, capacidad de liderazgo y toma de decisiones asertivas.

Su formación profesional incluye especializaciones en derechos humanos desde la perspectiva de género, prevención de trata de personas, derecho indígena, protección de mujeres, así como derechos humanos en materia familiar. Como apasionada de la enseñanza y el estudio del Derecho ha sido ponente en coloquios, seminarios, congresos y universidades, desarrollando ampliamente el tema de los derechos humanos.

También ha colaborado en la Secretaría de Seguridad Pública, siendo nombrada Secretaria Particular; además de ser Titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, perteneciente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Con información de David Iturbide

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Laura Fernández aboga por un proyecto en el que quepan todos

Próxima Artículo

Denuncia Lidia Rojas hackeo de las cuentas en Twitter e Instagram de MC

Lo último de Chetumal