Vuelve a aumentar el precio de la tortilla en Quintana Roo


AGENCIA SIM

Chetumal.- Una alza en los costos de las harinas ha derivado en un nuevo incremento en el precio de la tortilla en todo Quintana Roo, quedando en promedio en 23 pesos el kilogramo.
Julio Duran Sánchez, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Masa y la Tortilla, señaló que desde ayer lunes, Maseca vende la toneladas de harina en 800 pesos, en tanto que otras marcas lo hacen en 750, lo que tiene un impacto negativo en la utilidad de los productores de tortilla.
“Cada productor de tortilla determinará el incremento, pero será entre 50 centavos y un peso. Más del 90% de las tortillerías estaban en los 22 pesos”, comentó.
El alza en las harinas no es el único, pues la inflación está en un 7%, lo que implica incrementos en todos sus insumos, incluido el gas LP, cuyo aumento “es mínimo, pero real”.
Julio Durán Sánchez dijo esperar que las autoridades “hagan su trabajo y les pidan cuentas a las harineras”, toda vez que el precio del maíz se ha mantenido estable.
“Siempre culpan a las tortilleras de estas situaciones, pero no ven el actuar de las harineras”, criticó, al indicar que esas empresas actúan de manera monopólica al subir sus precios de forma concertada.
Cabe recordar que el año pasado el costo de la harina aumentó un 25%, lo que generó incluso una manifestación de empresarios y trabajadores de tortillerías en Cancún.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Alertan por grupo asaltacaminos en zona fronteriza de Quintana Roo

Próxima Artículo

Productores eloteros de Morocoy y San Pedro Peralta reciben beneficio de 300 bultos de semilla de maíz

Lo último de Chetumal