La SESA fortalece la cultura de la prevención del VIH en los jóvenes

Chetumal. – Como parte de la cultura de prevención, los Servicios Estatales de Salud (SESA) promueven el uso del condón femenino o masculino en todas las relaciones sexuales a fin de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El VIH es una infección producida por el virus de inmunodeficiencia humana y se transmite por 3 vías específicas en donde la predominante es la vía sexual.

La transmisión por la vía parenteral, es por compartir objetos punzocortantes específicamente agujas. También se puede transmitir de una mujer que vive con VIH y se embaraza, y no se detecta a tiempo la enfermedad puede transmitirla a su recién nacido. La detección oportuna del VIH y el tratamiento de la embarazada puede disminuir los riesgos de transmisión.

En los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en las ciudades de Chetumal y Cancún, y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), en las ciudades de Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, se brinda atención especializada en VIH e infecciones de transmisión sexual.

Así mismo como parte del programa de infecciones de transmisión sexual se brinda atención completamente gratuita tanto desde la prevención, la detección y la atención, y el seguimiento tanto de VIH como de infecciones de transmisión sexual.

En los centros de salud es completamente gratuita la atención y se ofrecen también, predominantemente, pruebas de VIH, de sífilis y de hepatitis C.

En estas unidades se brinda información preventiva como el uso correcto del condón y además se realiza la distribución gratuita tanto del condón interno y el externo, anteriormente conocidos como condón femenino y masculino, respectivamente.

También se fomenta la prevención en los jóvenes, de modo que antes que inicien su vida sexual activa, estén informados de los métodos de prevención, como el condón que además de evitar infecciones de transmisión sexual, permite a su vez evitar embarazos no planificados.

Para tener acceso a estos preservativos, se puede acudir a solicitarlos, las veces que sean y en las cantidades que requieran, a los centros de salud de la SESA.

La calidad de los condones que se distribuyen gratuitamente en estas unidades de salud, no tiene ninguna diferencia en cuanto a efectividad, en comparación con los condones de venta en los comercios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mueren dos brigadistas del SESA al chocar en carretera de Othón P. Blanco

Próxima Artículo

Dr. Pech se registrará el martes a las 6:30 de la tarde ante el IEQROO

Lo último de Chetumal