Concluye Profepa que Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no enterró basura de Holbox

AGENCIA SIM

Chetumal.- Después de un proceso que tardó más de un año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que los residuos sólidos de Holbox que estaban en el centro de transferencia no fueron enterrados en esta área natural protegida por el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, entonces presidido por Nivardo Mena Villanueva.
Lo anterior fue dado a conocer hoy en la Sesión No. 4 del primer periodo del tercer año de ejercicio legislativo de la XVI Legislatura, en el punto del orden del día “lectura de la correspondencia recibida”; donde de acuerdo con el oficio SG/UE/230/064/22 del 7 de enero de 2022 emitido por Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, con copia a María del Pilar Tavera Gómez, Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que no hay residuos sólidos enterrados.
La respuesta de la dependencia fue a solicitud de la XVI Legislatura que en mayo pasado tomó un punto de acuerdo emitido mediante el oficio 543 del 2021, donde exhortaban a la Semarnat y a la Profepa a informar sobre los estudios realizados para saber si el entonces presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva había enterrado 70 mil toneladas de basura del Centro de Transferencia.
“Debo informar que el 3 de junio del presente (2021) la Profepa llevó a cabo una visita de inspección en materia de impacto ambiental y residuos peligrosos en el Área Natural Protegida de ‘Yum Balam’ y no se encontraron indicios o evidencias iniciales de la sepultura de residuos sólidos urbanos y de residuos de manejo especial”, reza el documento leído por la secretaria de la Mesa, la diputada Kira Iris San.
Hay que recordar que la limpieza del Centro de Transferencia de la Isla Holbox, realizada por el gobierno Municipal de Nivardo Mena en diciembre de 2018, causó polémica luego que diputados locales como Edgar Gasca Arceo y José Luis Guillén López dijeran sospechar de un mal manejo de estos residuos sólidos, incluso que había sido enterrada “porque nadie puede desaparecer 70 mil toneladas de basura de la noche a la mañana”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Obtiene FGE Quintana Roo vinculación a proceso de Enrique «H» por el delito de violencia familiar en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada

Próxima Artículo

El equipo quintanarroense de Remo se prepara para llegar a su máximo nivel

Lo último de Chetumal