Determina XVI Legislatura no aprobar aumento al DSA

AGENCIA SIM

Chetumal.- Con 19 votos a favor, los diputados integrantes de la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, determinaron no aprobar la modificación a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, en materia de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).
Y es que, el Ayuntamiento Benito Juárez en su ley de ingresos para 2022, envió la propuesta de cobrar el 30% de una UMA (28.00 pesos) no por habitación como está en la Ley, sino por cada huésped, lo que causó molestia en el sector hotelero.
Ante este hecho, la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto de la XVI Legislatura, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, dictaminó que no es procedente cobrar por huésped, sino que debe quedarse como está, Dictamen que fue llevado al Pleno en la Sesión No. 06 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional y votado a favor por los 19 diputados asistentes a dicha sesión.
“El artículo 149 de la ley de hacienda del Municipio de Benito Juárez, decía que el cobro de derecho se aplique de manera proporcional para el hospedaje, a partir del primer huésped y no del cuarto de hotel donde caben hasta tres huéspedes”, leyó la secretaria de la Mesa Directiva, Kira Iris San.
La justificación para dar marcha atrás es la crisis por la Pandemia, así que hay que mantener atractivo el destino, por eso es que no autorizaron el incremento al Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) que promovía el Municipio.
Otro factor que se tomó en cuenta es que el cobro del derecho está basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se eleva año con año y, por ende, el costo del derecho de saneamiento ambiental también lo hará. Es por ello por lo que ahora, conforme a los lineamientos del Congreso, fue desechada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aprueba PAN lista de precandidatos a diputados y a los ‘pluris’

Próxima Artículo

El DIF Quintana Roo atiende la salud emocional de las y los quintanarroenses

Lo último de Chetumal