Se firma en Quintana Roo el Acuerdo por la Integridad Electoral

*Busca unir esfuerzos que permitan hacer elecciones íntegras con la participación social
*El gobernador Carlos Joaquín expresó que el Quintana Roo que aspiramos todas y todos no se hace con brechas, con divisiones, ni agresiones, sino entre todos y juntos

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín atestiguó la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral que busca unir esfuerzos que permitan hacer de las elecciones íntegras el estándar cotidiano de los procesos comiciales.

El evento se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones con la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, del Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín expresó que la gobernanza democrática y el empoderamiento ciudadano son elementos integrales para el logro del desarrollo sostenible, la seguridad y la paz duradera.

“Este acuerdo de integridad electoral que hoy se suscribe representa un paso más, en una mirada que debe estar puesta en el mañana, un mañana más próspero, más justo, más igualitario, más participativo, más solidario y más incluyente” puntualizó el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín hizo notar que el Quintana Roo que aspiramos todas y todos no se hace con brechas, con divisiones, ni agresiones. No se hace desde un solo espacio político. Se hace entre todos y se hace juntos.

Ante representantes de partidos políticos, Carlos Joaquín expresó que “entre todas y todos, no importa el color político o partidario, vamos a seguir trabajando y avanzando, juntas y juntos, para resolver nuestros problemas y necesidades. No importa que hoy gobierne uno y mañana sea otro, eso lo debe decidir la gente”.

El presidente del INE Lorenzo Córdova señaló que el adecuado desarrollo de una contienda electoral también requiere que contendientes y actores políticos respeten las reglas del juego democrático; que la sociedad se informe y participe, y que los medios de comunicación cubran con equidad y profesionalismo las campañas.

Además, enfatizó la necesidad de que las instituciones del Estado responsables de la seguridad garanticen condiciones de paz pública para que la ciudadanía vaya a las urnas, que cada votante pueda ejercer libremente su voto, y que pueda regresar a su casa con tranquilidad.

En Quintana Roo, añadió Córdova Vianello, “es relevante la coordinación de las autoridades electorales con las instancias de seguridad para propiciar la participación copiosa de la ciudadanía en las urnas”.

Por ello, agradeció al gobernador del estado, a los representantes del Congreso y de los Tribunales electorales y a las fuerzas políticas su disposición para participar en la suscripción de este acuerdo por la integridad de las elecciones locales de este 2022 en la entidad.

Al celebrar la firma de este pacto, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, apuntó que la integridad electoral es un método para evaluar a las democracias y un postulado cívico que fomenta el apego a los valores democráticos por parte de todos los actores involucrados en las elecciones.

Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi afirmó que como garantes de la justicia electoral vigilaran en estos comicios locales que los actores políticos efectúen sus acciones con estricta observancia a las reglas a las que están sujetos, de tal forma que garantice la realización de elecciones integras, en las que el derecho al sufragio este legítimamente ejercido.

En su participación, la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina indicó que hoy se reafirma el compromiso institucional en el que con acciones en común se genera disposición al diálogo para escuchar y ser escuchados en un espacio que brinde soluciones a los retos de la democracia quintanarroense y mexicana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La SESA pide a la población atender las convocatorias para la aplicación de las dosis contra la COVID-19

Próxima Artículo

Confirma gobernador salida de Yohanet Torres de Sefiplan

Lo último de Chetumal