Los Comités Locales de Salud y la SESA impulsan mejores condiciones de salud en las comunidades

*Estos comités se organizan con el fin de operar una red de apoyo a las madres gestantes y los niños, a fin de prevenir situaciones de riesgo a su salud, entre otras acciones enmarcadas en el primer nivel de atención

Chetumal. – La Jurisdicción Sanitaria número 1 informa que, mediante el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, se fortalece la participación de la población, en la integración y la acreditación de los Comités Locales de Salud, a fin de mejorar las condiciones de salud en sus respectivas comunidades.

A través del trabajo coordinado de estos Comités con los Centros de Salud respectivos, se promueven actividades preventivas, de promoción y educación para la salud, como parte del Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

Entre estas acciones se encuentran el saneamiento básico, control de fauna nociva, detección oportuna de enfermedades y pláticas en temas de salud para lograr su certificación como “Comunidades Promotoras de la Salud”.

Los Comités Locales de Salud participan en lo que se denomina vigilancia comunitaria en salud, porque se organizan con el fin de operar una red de apoyo a las madres gestantes y los niños a fin de prevenir situaciones de riesgo a su salud, entre otras acciones enmarcadas en el primer nivel de atención.

Así, se fomenta la creación de entornos favorables y se refuerza el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a los gobiernos municipales y a su población.

Como parte de estas acciones las localidades de Xul-ha, Cocoyol, Allende, Buenavista y el fraccionamiento de las Américas en Chetumal están en proceso de certificación como “Comunidades Promotoras de la Salud”, en beneficio de 13 mil 738 habitantes.

Adicionalmente como parte del componente Escuela y Salud del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, también se promueve en los alumnos la higiene y seguridad, a fin de lograr el izamiento de la “Bandera Blanca”, como distintivo de escuela promotora de la salud.

Actualmente 2 mil 462 alumnos de 18 escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar reciben orientación para la correcta alimentación y consumo de agua simple, cultura alimentaria tradicional, técnica de lavado de manos y actividad física.

También se realizan detecciones de talla y peso, pediculosis, detecciones visuales, de uñas y revisión de cartillas de vacunación, higiene personal, salud bucal, sexualidad responsable, y fomento de la estrategia de patio limpio para evitar los criaderos de larvas de moscos, y el control y manejo de la basura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Impartió DIF Quintana Roo taller “1, 2, 3 Por la Convivencia Familiar y la Cultura de Paz”

Próxima Artículo

Promocionan registro de milpa maya como método agrícola inteligente mundial

Lo último de Chetumal