Destruye INE casi 24 mil credenciales de elector

AGENCIA SIM

Chetumal.- Hoy fueron trituradas en la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) 23 mil 914 credenciales de elector, que o bien fueron tramitadas y nunca recolectadas, o bien fueron canjeadas por unas nuevas.
Rubí Pacheco Pérez, vocal del Registro Federal de Elecciones, explicó que esta acción fue validada por la comisión local de vigilancia, compuesta por representantes de los partidos políticos nacionales, y se realizó para cercioarse que no se le dé un uso ilegal a los datos o los plásticos.
De las credenciales destruidas hoy, 719 habían sido tramitadas por ciudadanos, pero en dos años no fueron a recolectarlas, situación que se encuadra en el Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE).
La gran mayoría, 23 mil 195 credenciales, fueron devueltas al INE por ciudadanos al momento de obtener una nueva credencial, o bien fueron halladas abandonadas y entregadas a alguna autoridad, que a su vez los cedió a este instituto.
Cuestionada sobre el costo de esta operación, la funcionaria comentó que en un inicio tuvieron que comprar la máquina trituradora y traerla, pero actualmente no tiene costo alguno para ellos.
De esta operación sacaron entre cuatro y cinco costales, de 20 kilos cada uno, que serán entregados a una empresa recicladora.
Rubí Pacheco recordó que la vez pasada sacaron 20 costales, pero porque habían dejado de hacer esta operación a causa de la pandemia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inscribe PAN a sus candidatos plurinominales

Próxima Artículo

Catean una vivienda en Chetumal

Lo último de Chetumal