Gobierno del Estado, en proceso de liquidar tres créditos de corto plazo

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Gobierno del Estado ha mantenido tres créditos de corto plazo para cubrir necesidades de liquidez, los que debe finiquitar a más tardar en junio para cumplir la ley, para lo cual deberá destinar sus propios ingresos y las participaciones federales en los próximos meses, confirmó Jesús Ricardo Ayala Ramírez, subsecretario de Cŕeditos y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En entrevista, el funcionario estatal comentó que al 15 de diciembre, el saldo insoluto por estos tres créditos, con Bansi, Bancomer y Banorte era de mil 189.6 millones de pesos, monto que ya han comenzado a cubrir de acuerdo a un esquema fijado, con la meta de reducirlo a cero en mayo.
Los créditos, explicó, han sido usados para tener liquidez, sin que estos recursos estén etiquetados, lo que significa que pueden usarse para nómina, adquisición de productos o servicios, o lo que se necesite. Estos adeudos luego son pagadados con la recaudación propia de impuestos, derechos o aprovechamientos, al igual que con las participaciones federales.
Aunque el monto que deben pagar varía, en promedio ha sido unos 100 millones de pesos mensuales, estimó.
En esta etapa, sin embargo, para cumplir con lo que marca la ley, ya no obtendrán más créditos, en tanto que los ingresos serán usados para saldar estos adeudos de corto plazo, para así dejarle a la siguiente administración un saldo cero en este concepto.
El subsecretario fue enfático al indicar que la ley no permite que estos pasivos sean transformados en deuda pública, por lo que eso está descartado, también consideró imposible alguna reestructuración de esta deuda de largo plazo, porque ya no alcanzan los tiempos.
Cuestionado sobre los proveedores, que la ley no pide sean liquidados en este plazo, el funcionario comentó que su situación se revisa para programar sus pagos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Conmemoraron en Chetumal el 216 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García

Próxima Artículo

Actualizan horarios para restaurantes, restaurantes bar, bares y tiendas de conveniencia en Quintana Roo

Lo último de Chetumal