Amplían servidores públicos de Quintana Roo sus conocimientos en Auditoría Gubernamental

*161 integrantes del Servicio Público de Quintana Roo encargados de realizar auditorías y actos de fiscalización iniciaron el Seminario de Auditoría Gubernamental, nivel avanzado
*Este seminario forma parte del programa de capacitación de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Federación

Chetumal.- Integrantes de la Secretaría de la Contraloría del Estado iniciaron el Seminario de Auditoría Gubernamental, nivel avanzado, que coordina la Secretaría de la Contraloría de Durango y que forma parte del Plan Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación.

Son 593 personas servidoras públicas que se desempeñan en los distintos órganos de fiscalización de todo el país, quienes iniciaron con este seminario. Quintana Roo tiene 161 personas servidoras públicas participando, de las cuales 85 pertenecen a la Secretaría de la Contraloría.

El Seminario de Auditoría Gubernamental, nivel avanzado, tiene como objetivo proporcionar una visión más amplia del marco de actuación de la auditoría externa, el modelo COSO, el vínculo de la Auditoría Interna y el Control Interno, así como las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, las faltas graves y no graves, y los tipos de sanciones que define la Ley.

El Seminario de Auditoría Gubernamental (SAG) surgió en el año 2012 por acuerdo de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación (CPCE-F) como un instrumento para la difusión del manual de auditoría gubernamental y las guías respectivas, siendo la Región Noreste a través de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango la encargada de realizarlo, está dirigido a auditores gubernamentales, personal de las Contralorías Estatales y Municipales, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, Asociación Nacional de Órganos de Fiscalización Superior, Control Gubernamental, Entidades de Fiscalización en los Estados, Contadores Públicos, Despachos Externos y carreras afines relacionadas con la Auditoría Gubernamental.

La constancia tiene un valor de 30 puntos de acuerdo a la Norma de Educación Profesional Continúa del Instituto Mexicanos de Contadores Públicos (IMCP) y valor curricular otorgado por la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

En 2021, se impartió el nivel intermedio de este seminario, y se certificaron 707 personas servidoras públicas a nivel nacional, de las cuales 167 son del Estado de Quintana Roo.

La capacitación y actualización de las personas que integran el Servicio Público permite que las acciones de auditoría, vigilancia y supervisión sean siempre tendientes a maximizar la fiscalización de los recursos en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, y con ello se fortalece la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se presentó Noche de Danzón en la Explanada de la Bandera en la capital del Estado

Próxima Artículo

El Partido Verde abre las puertas a todos, no importando su antecedentes, dicen

Lo último de Chetumal