Carlos Joaquín supervisó y entregó obra pública por más de 136 millones en Mahahual


*Para que la gente viva mejor, puso en servicio instalaciones de agua potable y drenaje sanitario. Asimismo, constató los avances del programa “Pisos Firmes” que mejoran la calidad de vida

*Supervisó avances del programa de Dignificación de Comunidades y la carretera Cafetal-Mahahual

Mahahual.- Para que la gente de esta comunidad de Othón P. Blanco viva mejor, el gobernador Carlos Joaquín supervisó y entregó obra pública construida con inversión superior a los 136 millones 115 mil pesos, durante una gira de trabajo.

Los habitantes de Mahahual reciben los beneficios de estas obras y programas como son los Pisos Firmes, dignificación de localidades, la rehabilitación del camino Cafetal-Mahahual, el equipamiento electromecánico y automatización del tanque de agua potable.

Asimismo, la red de drenaje sanitario, cárcamo y emisor a presión de aguas residuales y terminación de construcción del cárcamo de captación y bombeo de aguas residuales.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que en Mahahual el gobierno del estado ha invertido más de 104 millones de pesos en obras de tipo hidráulico, en mejoras de agua potable y drenaje sanitario, que se suma a los más de mil millones de pesos que se han destinado en Othón P. Blanco en materia de agua potable y drenaje.

Para el equipamiento electromecánico y automatización del tanque de agua potable se invirtieron más de 42 millones de pesos en beneficio de casi mil habitantes de la zona del fraccionamiento Arrecifes.

El gobernador Carlos Joaquín, acompañado por el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Jaime Mollinedo Gómez, y de la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Erika Ramírez Méndez, recorrieron la obra.

Los trabajos consistieron en la rehabilitación del tanque de 400 metros cúbicos y abarca comunidades como Xcalak y otras más. Con los trabajos se tiene una repercusión esencial para este polo turístico, porque se regulará el flujo del agua de acuerdo a las necesidades, mejora la eficiencia y la continuidad del servicio

En relación con el programa “Pisos Firmes” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el gobernador Carlos Joaquín expresó que contribuye a disminuir la desigualdad y a combatir la pobreza para que la gente viva mejor.

El gobernador de Quintana Roo, acompañado por la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández, dijo que la entidad está ubicada en el primer lugar nacional en la aplicación de este programa.

Carlos Joaquín visitó el domicilio de las señoras Nanci de la Cruz Nut Balam y Mildred Aracely Salazar Araiza beneficiarias del programa “Piso Firme”. La presidenta Martínez Hernández agradeció al gobernador Carlos Joaquín por todo el apoyo que se ha brindado a esta comunidad y al municipio de Othón P. Blanco.

El gobernador Carlos Joaquín añadió que otros programas sociales que contribuyen a disminuir la desigualdad son el de “Estufas Ecológicas”, “Hambre Cero”, “Permacultura” y “Banca Social para Mujeres”.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso, explicó que en este gobierno de Carlos Joaquín se ha puesto especial atención en lograr que las localidades que tienen más de 100 habitantes esté en cero rezagos y todos tengan su piso de cemento, impermeable para que la humedad no suba y se cuide la salud.

Explicó que, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, al 2021 se atendieron 155 localidades de 10 municipios del estado, construyendo un total de 5 mil 370 pisos firmes para familias de escasos recursos que habitan en zonas de atención prioritaria.

En el municipio de Othón P. Blanco se atendieron a 847 familias distribuidas en 38 localidades, con una inversión superior a los 11 millones de pesos. En Mahahual se construyeron 15 pisos firmes, destinando 164 mil 711 pesos.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO, informó que para este año se construyen 2 mil 093 pisos más, en 75 localidades de los municipios de Cozumel, Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, donde se invertirán 26 millones de pesos para abatir la carencia en localidades de más de 100 habitantes.

Durante la gira de trabajo Carlos Joaquín supervisó los avances del programa de Dignificación de Comunidades, que contempla el domo deportivo y kiosco, trabajos en cercado de cancha de futbol con malla reja-acero, construcción de 820 metros cuadrados de piso de concreto estampado en área de parque, instalación de 3 juegos infantiles, instalación de 9 lámparas y 9 postes para alumbrado público en área de parque.

Así como la instalación de 4 reflectores dobles en campo de futbol existente, construcción de kiosco en parque, construcción de 6 mil 950 metros cuadrados de banquetas de concreto, aplicación de pintura en cancha de usos múltiples existente, construcción de gradas en cancha de futbol existente y la instalación de 4 bancas deportivas para jugadores.

El secretario de Obras Públicas William Conrado Alarcón señaló que la obra se realizó con una inversión de más de 9 millones 829 mil pesos, con lo que habitantes contarán con un espacio renovado, donde podrán realizar actividades al aire libre en familia, o practicar deporte, de igual forma se mejora la imagen urbana de la zona.

El alcalde de Mahahual William Calderón Sánchez agradeció y destacó los beneficios que arrojará al pueblo las obras de mejoramiento urbano.

Cabe señalar que el programa Dignificación de Localidades consiste en el mejoramiento de infraestructura y servicios públicos, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de los habitantes en localidades que más lo necesitan.

La gira de trabajo incluyó la supervisión de los trabajos de reconstrucción de la carretera Cafetal-Mahahual, en la que se realizaron trabajos de limpieza y desmonte de hombros laterales del camino en 51 kilómetros.

Se reconstruyeron 5 mil 792 metros cúbicos de formación de base hidráulica, 115 mil 850 metros cuadrados de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor en 23 kilómetros de tramos aislados, 28 kilómetros de riego de taponamiento y señalización vertical y horizontal en 51 kilómetros con una inversión de 64 millones 489 mil pesos.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

COEPROC y CONAGUA atienden llamado de habitantes de la Ribera del Río Hondo: Alfredo Suárez Camacho

Próxima Artículo

Le pone Carlos Joaquín 20 millones de pesos para el bacheo de Chetumal

Lo último de Chetumal