Ieqroo declara vinculante los resultados de la consulta sobre Aguakan en tres municipios

AGENCIA SIM

Chetumal. – En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró vinculante el resultado de la consulta sobre Aguakan del pasado 5 de junio en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, a excepción de Solidaridad, debido a que el 28.02 por ciento de la participación no fue suficiente para alcanzar el 35 por ciento requerido.
Para el caso de Benito Juárez, el órgano electoral validó los 157 mil 759 votos a favor de retirarle la concesión a la mencionada empresa, contra las 69 mil 893 opiniones en contra, que dan porcentaje de participación del 36.79 por ciento, mientras que Isla Mujeres, las respuestas en ese mismo sentido fueron cinco mil 880, obteniendo un porcentaje de participación del 44.96 por ciento.
En tanto, en Puerto Morelos se declararon válidos y definitivos los cinco mil 947 votos en contra de Aguakan, contra tres mil 647 a favor de la compañía, que en general promediaron una participación del 44.96 por ciento.
Sin embargo, en Solidaridad, los resultados 51 mil 417 sufragios para cancelarle la concesión a la citada compañía, contra los 11 mil 269 en contra, dieron una participación del 28.02 por ciento que no hacen vinculante el resultado.
De acuerdo con el Ieqroo, en el caso de los municipios vinculantes, se notificará por oficio el presente acuerdo al titular de Poder Ejecutivo para los efectos conducentes, haciéndoles de su conocimiento que, de conformidad con el artículo 95 de la Ley de Participación, el incumplimiento de los efectos del resultado de la consulta popular, que resulta vinculante, se considera una omisión que redunda en perjuicio del interés público fundamental y de su buen despacho, por lo que será sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mujer ‘levantada’ ayer en Chetumal aparece con huellas de tortura y abuso sexual

Próxima Artículo

Landy Blanco Lizama, nueva titular de Ceaveqroo

Lo último de Chetumal