Expide gobernador tres patentes de notario

*Suman seis nuevos nombramientos en las últimas semanas.

AGENCIA SIM

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González, ya en el último mes de su mandato, expidió tres patentes de notario público, dos de las cuales fueron publicadas hoy en el Periódico Oficial, en tanto que la tercera fue emitida el pasado 2 de septiembre. En los tres casos, se trata de suplentes que asumen la titularidad ante la renuncia de los notarios originales.
Los anteriores son solo algunos de más de una treintena de cambios ocurridos en las notarías en estos últimos meses de la actual administración estatal, las que principalmente involucran el nombramiento de auxiliares, en su mayoría familiares de los notarios.
La Ley del Notariado de Quintana Roo permite que ante la renuncia de un titular, el auxiliar sea quien reciba esta patente, sin convocatoria y sin rendir examen, ruta seguida por estos tres, al igual que otros dos notarios en meses pasados, y que pudiera repetirse en las siguientes semanas en vista de los múltiples nombramientos de auxiliares en estos meses.
El pasado 31 de agosto, el Periódico Oficial informó de la renuncia del notario público 34, Juan Abundio Martínez Martínez, quedando su patente en manos de Juan Daniel Martínez Zetina; además de la renuncia de Dolores de las Mercedes Rivera Aguilar, titular de la Notaría 43, quedando en su lugar su auxiliar, Alfredo Josué López.
Muy llamativa, sin embargo, fue la renuncia, ese día de Miguel Ángel García García, de la Notaría 5, pues él recibió su patente apenas en febrero de este año.
Después de llevar esta notaría de Chetumal a Tulum, y en menos de seis meses de inaugurarla, García García presentó su renuncia, para que en su lugar quede su auxiliar, Farid Miguel Aranda Lara, quien asumió ese cargo en junio de este año.
Farid Miguel Aranda Lara es el hermano de la ex directra general de Notarías, quien en menos de un año pasó de ser auxiliar a notario público, sin tener que concursar en una convocatoria.
En el Periódico Oficial de hoy lunes, 5 de septiembre, además de expedirse la patente de Juan Daniel Martínez Medina, para la Notaría 34, también fue emitida la patente de Karla Rossana Chan Valdez, para la notaría 77, quien había iniciado labores como auxiliar este mismo año, en la notaría de su padre, Carlos Fernando Chan García, quien igualmente renunció.
En esta edición, se informa asimismo del regreso de Gilberto González Anguiano como titular de la Notaría 29, por lo que se le revoca este nombramiento a su suplente, Gabriel José de Jesús Polanco.
A los nombramientos de los cuatro notarios mencionados, Juan Daniel Martínez Zetina, Alfredo Josué López, Farid Miguel Aranda Lara y Karla Rossana Chan Valdez, se añade la ratificación de dos más, el pasado 26 de agosto, cuando se “requisitó” (confirmó el cumplimiento de los requisitos) de las patentes de Wadyn Domingo Ovando Rivera, en la Notaría 98, y de Alicia Caballero Villalpando, en la Notaría 51.
El nuevo notario Wadyn Domingo Ovando Rivera, de 28 años de edad, es hijo del ex senador Eduardo Ovando Martínez, además de ser pariente de de Gilberto Barrientos Alvarado, quien renunció a esta notaría el pasado 16 de agosto. Por su parte, Alicia Caballero Villalpando es hija del ahora ex notario Juan Daniel Caballero Corral, quien igualmente renunció a su patente, en marzo de este año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Otorga XVII Legislatura licencia temporal a diputada del MAS

Próxima Artículo

Antes de ser impugnado, Hugo Alday renuncia a la diputación federal suplente

Lo último de Chetumal